La Campaña de la Renta 2023 comienza el próximo martes 11 de abril con la apertura de la fase de presentación por internet de la declaración y se prolongará hasta el 30 de junio, cuando se cierre el plazo. Durante este tiempo se irán abriendo diferentes etapas en las que se podrán confeccionar las declaraciones de diversos modos. Así, desde el 5 de mayo se podrá realizar este trámite por vía telefónica y el 1 de junio los contribuyentes podrán comenzar a acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Cabe recordar que, tanto para confeccionar nuestra declaración por teléfono o presencialmente, se debe pedir una cita previa. Si preferimos la vía telefónica, podremos solicitar nuestra cita desde el 3 de mayo y hasta el 29 de junio y, si nos decantamos por el método presencial, podremos solicitar la cita desde el 25 de mayo y hasta el 29 de junio.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, se debe pedir previamente cita, por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Uno de los primeros pasos que debemos completar para presentar nuestro IRPF, es el de conseguir nuestro borrador de la declaración de la renta. Una vez lo tengamos, es muy importante comprobar todos los datos y cerciorarnos que la información es correcta, así como que se encuentran todas las deducciones.

Una vez tengamos todo eso claro y estemos seguro de ello, llega el momento de efectuar la confirmación para que sea efectiva después la devolución o la consulta.

Confirmar borrador renta por Internet

Los pasos a seguir son diferentes en función de si el resultado es a devolver o a ingresar, tal y como explica la Agencia Tributaria:

Cómo confirmar un borrador A DEVOLVER

-Por Internet, entrando en "Renta 2022", en el Icono azul "Tramitación Borrador / Declaración (Renta WEB)". Puede hacerlo con su NIF y con el número de referencia facilitado por la Agencia Tributaria o con la Cl@ve PIN o con certificado o DNI electrónico.

-Por teléfono en el 901 33 55 33 o 91 554 87 70, que permanecerá todo el año, siempre que el contribuyente, por el origen de sus rentas, se encuentre dentro del perfil de asistencia telefónica.

-En los cajeros automáticos, banca electrónica o banca telefónica, o cualquier otro sistema no presencial de las entidades colaboradoras que prestan este servicio.

-En cualquier oficina sita en territorio español de una entidad colaboradora autorizada (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito), en la que el contribuyente tenga la cuenta señalada para la devolución.

-En las oficinas de la Agencia Tributaria o en las habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía o Entidades locales.

Cómo confirmar un borrador A INGRESAR

-Con domiciliación bancaria del pago:- Por Internet, dando el número de referencia facilitado por la Agencia Tributaria, o con certificado electrónico o DNIe. También puedes confirmar la declaración de la renta mediante llamada telefónica o en las oficinas de la Agencia Tributaria. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio.

El 29 de junio será el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas y un día más tarde, el 30 de junio, finalizará el plazo para presentar las declaraciones, concluyendo así la Campaña de Renta y de Patrimonio 2022.

-Del 2 de junio a 29 de junio de 2023: Oficinas de la Agencia Tributaria, o las habilitadas por las Comunidades Autónomas o Entidades locales.

- Sin domiciliación (ingreso inmediato):

- A través de Internet y en cajeros automáticos (banca no presencial), con el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

- Oficinas de entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de ahorro, Cooperativas de Crédito).