Campaña de la Renta 2023
Esta es la deducción en la declaración de la renta por adquisición de la vivienda habitual
Esta desgravación puede suponer hasta 1.356 euros para el contribuyente si se cumple con los requisitos

Llaves de una vivienda. / EP
Redacción
Una de las desgravaciones más importantes de la declaración de la renta es la deducción por adquisición de vivienda habitual, aunque ya son pocos los que se benefician de ello. Para el contribuyente, puede suponer hasta 1.356 euros, o el doble en el caso de las parejas si la declaración se realiza de forma separada. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos, además de saber que desde el año 2013 está restringida.
En esencia, la deducción por adquisición de vivienda habitual permite, con carácter general, desgravar el 15% del dinero aportado en el año fiscal, siempre sobre una base máxima de 9.040 euros, lo que deja el máximo que el contribuyente se puede deducir hasta un máximo de 1.356 euros.
Para aplicarse esta deducción en la declaración de la renta, es necesario que la adquisición de la vivienda se haya realizado mediante financiación ajena, es decir, un crédito hipotecario, y antes del 1 de enero de 2013. Entre las cantidades que se pueden deducir, en la declaración se pueden incluir el capital amortizado, los intereses abonados y otros gastos derivados de la financiación, como los seguros que la entidad puede obligar a contratar junto con la hipoteca.
No obstante, hay que recalcar que solo pueden beneficiarse de ella quienes hayan contratado una hipoteca para vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013. La única excepción es que se hubiera pagado para su construcción antes de esa fecha.
Los contribuyentes que la adquiriesen antes pueden seguir disfrutando todavía hoy de estas deducciones en las mismas condiciones si siguen pagando el inmueble, con las cuantías de las deducciones desglosados en dos tramos: uno estatal y otro autonómico.
Además, hay que tener en cuenta un detalle. Si el préstamo está al nombre de dos personas que realizan la declaración de manera separada, cada una de ellas podrá deducirse el 15% de 9.040 euros. Esto hace que en total, la suma que ambos podrían deducirse sería el 15% de 18.080 euros de manera separada.
También pueden acogerse a la desgravación quienes antes del 1 de enero de 2013 hayan destinado cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual o por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad, siempre que estas obras finalizasen antes de 1 de enero de 2017.
- Máximo Pradera: 'Tuve cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- Los okupas desalojados del hotel Bellevue: “Hace poco vine a Mallorca y entré aquí porque me dijeron que podía estar por 150 euros”
- Un empleado de Ryanair despedido por guiar aviones en Son Sant Joan bajo los efectos de las drogas
- Almallutx sale a subasta por una disputa entre herederos: un fondo americano pujará por la finca del Gorg Blau en Mallorca
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- Oportunidad de empleo en el aeropuerto de Palma: incorporación inmediata y salario de más de 28.000 euros anuales
- El empresario Gaspar Forteza ‘Parín’: «Muy pronto los turistas preferirán pasar los veranos fuera de Mallorca»
- Publican las primeras imágenes de la boda de Miquel Àngel Nadal