El próximo martes 11 de abril se abre el plazo para presentar la declaración de la renta 2023 a través de la página web oficial desde donde se puede acceder al borrador.

Para los que se ven obligados a hacerla, el proceso puede resultar algo confuso y generar dudas, sobre todo si es la primera vez. Una de las más comunes es: ¿Qué significa que el resultado de la declaración salga en negativo?

La respuesta está relacionada con si se tiene que pagar a Hacienda o es la Agencia Tributaria la que tiene que pagar al contribuyente. Una declaración de la renta negativa, ¿qué significa? Que te sale a devolver. Es decir, Hacienda te ingresará un 'pico'.

La cuota diferencial

La llamada cuota diferencial es el resultado de la declaración de la renta. Esta cuota que calcula automáticamente el programa RentaWeb y es la diferencia entre el importe que aparece en las casillas 537 y 549. Si sale negativo en la declaración, el resultado de la declaración es negativo, la cifra que aparece en la casilla 550 tiene un signo de menos, por lo que Hacienda te pagará el importe reflejado en esta.

Si, por el contrario, el resultado es positivo, el contribuyente deberá abonar la cantidad a la Agencia Tributaria, por lo que la declaración sale a pagar.