27 de junio de 2016
27.06.2016

El PP de las islas consolida su hegemonía en el Senado

Los resultados en la Cámara Alta suponen una repetición exacta de las elecciones de diciembre - Podemos se quedó cerca de lograr una senadora en Menorca

27.06.2016 | 03:24
Una joven deposita su voto para el Senado en el colegio de Son Canals.

Menorca

  • Un reñido escaño, por apenas 1.200 votos: Si el Senado representa de forma clara la hegemonía lograda por el PP en toda España, un fenómeno que en Balears queda especialmente patente. El partido conservador logró una victoria contundente, al hacerse con cuatro de los cinco sillones en juego. El unico escaño que pudo cambiar ayer fue el del representante de Menorca, donde las batalla se dirimió por un millar de votos de diferencia. Pero la diferencia entre la candidata del PP y la de Units Podem Més, aunque escasa, se mantuvo constante a lo largo de todo el escrutinio de anoche. Finalmente la representante elegida fue Juana Francisca Pons Vila, del PP, dejando a la podemita Margarita Benejam con la miel en los labios. Y todo volvió a quedar igual que hace seis meses .

El Día de la Marmota se extendió también al Senado. Los resultados de los candidatos baleares a la Cámara Alta han supuesto una repetición casi calcada de las pasadas elecciones. El Partido Popular mantiene su hegemonía, un poco más monolítica si cabe. Frente a ellos, la coalición de Units Podems Més, con Margarita Quetglas como única senadora, representa la gran sorpresa y aparece incapaz de rentabilizar en votos la confluencia de partidos de izquierda y nacionalistas. El PSOE, por su parte, consuma la ausencia de representantes electos de las islas al Senado pese al cambio de candidatos.

De las elecciones de diciembre el PP se erigió como la gran fuerza política del Senado, cámara en la que los conservadores mantuvieron la mayoría absoluta. Las islas fueron un fiel reflejo de esta tendencia. De los cinco senadores electos de Balears, cuatro fueron del PP –dos por Mallorca, una por Menorca y uno por Eivissa–. La quinta representante insular en la Cámara Alta fue Margarita Quetglas, de Podemos por Mallorca.

Y ayer se volvió a repetir el reparto casi voto a voto. El único toque de emoción se dio en Menorca, donde la representante de Units Podem Més, Margarita Benejam, se quedó a un millar de votos de arrebatarle el escaño a Juana Francisca Pons, del PP. Pero casi en política equivale a nada. Los resultados finales volvieron a reproducir el reparto de diciembre. El PP mantiene su hegemonía. Cuatro de los cinco senadores de las islas serán del partido conservador: Miquel Ramis, Catalina Soler, Juana Francisca Pons y Samtiago Marí. La quinta representante de las islas en el Senado volverá a ser Margarita Queglas, de Units Podem Més. Y el PSOE balear se queda sin ningún representante, haciendo inútil la sustitución de José Antonio Manchado por Francisco Ducrós.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine