Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia el 26-J

Mateu 'Xurí' es el candidato más valorado e Yllanes, el más conocido

Palmer es la peor valorada con 4,4 puntos, los mismos que Navarro, al que solo lo conoce el 19%

El 87% de los ciudadanos afirma que los candidatos isleños no influyen en su voto. Efe

El candidato de Sobirania per les Illes, Mateu Matas 'Xurí', es el cabeza de cartel balear más valorado por los encuestados por Gadeso. Es el único que aprueba en valoración con 5,1 puntos. Los peor valorados son Teresa Palmer (PP) con 4,4 puntos,y Fernando Navarro (Ciudadanos), con los mismos puntos. El más popular entre la ciudadanía es el candidato de Units Podemos Més, el juez Juan Pedro Yllanes, que alcanza un grado de conocimiento del 57%, según Gadeso.

Mateu 'Xurí' es el único de los candidatos que en una valoración de cero a diez consigue el aprobado. No obstante, solo lo conoce el 23% de los consultados. En las prospecciones demoscópicas es habitual que los candidatos menos conocidos alcancen una buena valoración, ya que los que los valoran con alta puntuación suelen ser simpatizantes suyos.

Sin embargo, esta máxima no se produce con el candidato de Ciudadanos por las islas, Fernando Navarro. Obtiene 4,4 puntos de valoración y solo lo conoce el 19%. Ello quiere decir que un porcentaje importante de gente tiene intención de votarle, pese a que no le conocen. Es el poder de la marca nacional de Ciudadanos.

El candidato socialista digitado por Francina Armengol, Pere Joan Pons, es el segundo en valoración por los encuestados con 4,6 puntos. No obstante, es el tercero en conocimiento de la gente.

Juan Pedro Yllanes, candidato de Units Podem Més, es el cabeza de cartel isleño más popular, el 57% de los consultados lo conoce, pero es el tercero en valoración con 4,5 puntos sobre 10. En el caso de Yllanes se puede producir el efecto contrario que con Mateu Matas 'Xurí'. Al ser el más conocido lo puntúan simpatizantes de otras formaciones y su grado de valoración baja.

Teresa Palmer, candidata popular, también tiene un elevado grado de popularidad: el 47% de los encuestados la conoce, pero es la peor valorada junto al cabeza de cartel de Ciudadanos, Fernando Navarro, con 4,4 puntos. No obstante, estos dos partidos se aprovechan de su tirón nacional.

Valoración de líderes nacionales

El líder nacional más valorado por los ciudadanos de Balears es Albert Rivera con 4,1 puntos, le sigue Pedro Sánchez con 3,6. Pablo Iglesias consigue una valoración de 3,5 puntos y Mariano Rajoy solo de 3,1 puntos.

Donde arrasa el actual presidente del Gobierno y candidato del PP es en conocimiento. El 94% de los encuestados lo conoce. Le sigue muy de cerca Pablo Iglesias, con el 92% de popularidad. Pedro Sánchez tiene un grado conocimiento del 89% y Albert Rivera es el menos popular con el 87% de los encuestados que lo conocen.

La influencia de los candidatos isleños es mínima a la hora de decidir el voto. El 87% de los ciudadanos consultados así lo apunta. Solo un 7% afirma decidir su sufragio por los representantes designados en Balears.

Compartir el artículo

stats