El problema de Ciudadanos es que sus espectativas eran demasiado altas, pero rozar el 15% de los votos en Balears es calificado como un "excelente resultado" para un partido de nuevo cuño por el que va a ser su diputado por las islas, Fernando Navarro, que no duda en achacar al ´tirón´ que tiene su líder estatal, Albert Rivera, el haber triplicado en esta ocasión los votos conseguidos hace medio año por esta formación política en las autonómicas. Además, reconoce que el carácter ´no nacionalista´ de su partido probablemente ha ayudado a que los resultados en el archipiélago sean mejores que la media estatal.

Ciudadanos ha obtenido más de 71.000 sufragios en Balears, lo que supone un 14,8% del total frente a una media en el conjunto del país del 13,9%. Y en Mallorca, el porcentaje de respaldos aparece acentuado en la corona de Palma, en la que se incluye, además de la capital, a Calvià, Marratxí o Llucmajor.

Fernando Navarro recuerda que su partido ha conseguido desde sus orígenes unos mejores resultados en esos puntos, lo que además les ha permitido contar en ellos con agrupaciones que favorecen el contacto más directo con los ciudadanos, multiplicando así esa tendencia al alza.

El cabeza de lista admite que la presencia en estos municipios de una población con mayor peso de personas procedentes de otros puntos de España ha podido ayudar a una formación que no oculta su rechazo al nacionalismo "por considerar que es poco progresista", un factor que en su opinión ha jugado a su favor en el conjunto de la isla. En cualquier caso, señala que el avance de su formación aparece vinculado a múltiples factores.

Fernando Navarro ríe cuando se le pregunta si es mejor candidato que Xavier Pericay, dado que casi ha triplicado los votos recibidos por éste en las pasadas autonómicas, y achaca el mérito a Albert Rivera. "En unas generales el voto es para la persona que se postula para presidente del Gobierno", subraya.

También destaca el trabajo realizado desde su partido durante los últimos meses, aunque no oculta un factor preocupante y sobre el que anuncia un análisis en profundidad: durante la última semana de campaña, Ciudadanos pareció estancarse e incluso registrar un ligero retroceso en intención de voto, en sentido opuesto a la tendencia de Podemos, que ha protagonizado una reactivación de su popularidad durante los días previos a las votaciones. Igualmente, reconoce la decepción que ha generado los resultados alcanzados en Cataluña, que no duda en calificar de "dolorosos".

Perspectivas de crecimiento

Pero pese a este ´parón´ en el último momento, Navarro defiende que las posibilidades de crecimiento de Ciudadanos, tanto en el conjunto de España como más concretamente en las islas, son enormes. Por eso afirma que uno de los objetivos que se ha fijado esta formación es crear una agrupación en Inca, dada la importancia de este municipio, y cuya ausencia en su opinión les ha perjudicado.

En este sentido, defiende la importancia de "crear una red de partido" en Mallorca, dado que de esa forma se llega con mayor facilidad a los ciudadanos y se permite un mayor despliegue durante las confrontaciones electorales.

Fernando Navarro esgrime la necesidad de no bajar la guardia, y considera que la actuación que tenga su partido durante los próximos meses va a ser clave a la hora de mantener la tendencia al alza en su respaldo electoral.