En Madrid les cuesta asimilar que Més ya no es el PSM. En la mayoría de preguntas realizadas a los ciudadanos en la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le cambian el nombre a la coalición que en estos comicios lidera Antoni Verger. Realizan una fusión de siglas y los citan como PSM-Entesa/Més.

No es la primera vez que esto sucede. En la prospección electoral de las autonómicas, realizada en abril de este año, ya ocurrió prácticamente lo mismo. En aquella ocasión el CIS ni siquiera citó su nombre actual. Directamente los colocó en la lista de partidos como PSM-Entesa, el nombre con el que se presentaron en 2008. De las 11 ocasiones que los encuestadores del CIS preguntaron por la coalición nacionalista balear, en ocho lo hacen como PSM-Entesa y solo en tres como Més.

Desde la formación consideran que este cambio de nombre puede "distorsionar de forma muy importante el resultado" de su formación en la encuesta del organismo estatal, publicada ayer y realizada entre octubre y noviembre. Prueba de ello es que el CIS se equivocó en mayo de forma rotunda, dando cuatro diputados menos a la formación nacionalista de los que le dieron las urnas en el Parlament de Balears. Recuerdan que Més se dejó de llamar PSM desde noviembre de 2012 y consideran que todo un Centro de Investigaciones Sociológicas debería saberlo.

En Més están convencidos de que este baile de siglas con respecto a su coalición puede confundir fácilmente a los encuestados de las islas. Aseguran que en estas elecciones generales ocurrirá lo mismo que en las autonómicas y ellos obtendrán representación, por primera vez en la historia, en el Congreso de los Diputados. Sus sondeos internos les vaticinan que lograrán el anhelado diputado nacional. De igual modo, las cifras que manejan otros partidos sobre la intención de voto, también apuntan a que Més podría lograr representación en Madrid. No obstante, son conscientes de que es una empresa difícil por la polarización entre PP-Ciudadanos y Podemos-PSOE.

Es curioso comprobar como, por ejemplo, el CIS no se equivoca con El Pi, ni tampoco con coaliciones de otras provincias, como es el caso de Compromís-Podemos-És el Moment de la Comunidad Valenciana. O el caso de Convergència Democràtica de Catalunya que se llama en estas elecciones Democràcia y Llibertat.

La disputa del voto de izquierdas

El barómetro del CIS realiza un interesante estudio sobre la disputa del voto. Pregunta a los ciudadanos sobre qué partidos duda en votar. En este caso, únicamente podemos comprobar la indecisión en Balears por lo que respecta a El Pi y a Més, al ser las únicas formaciones que no son de ámbito estatal. Los resultados del resto de partidos están incluidos en su formación estatal.

En el caso de Més vemos como sus votantes dudan en apoyarlos a ellos o al PSOE o a Podemos o a ERC. En cambio, el elector de El Pi se lo disputa Més y Ciudadanos.