Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

El PP se queda lejos de la mayoría absoluta en todos los consells insulars

Los populares pueden perder entre 5 y 6 escaños en Mallorca y entre 2 y 3 en Menorca y en Eivissa que pasan a manos de Ciutadans y de Podemos - En las tres instituciones se podría alcanzar un pacto de izquierdas porque el PSOE solo cae entre 2 y 3 en Mallorca y 1 en el resto de islas - El PI solo puede entrar en el consell mallorquín y Més aumenta un representante

El PP se queda lejos de la mayoría absoluta en todos los consells insulars

El PP quedaría muy lejos de revalidar la mayoría absoluta en los cuatro consells insulars de Balears. La encuesta de Gadeso para DIARIO de MALLORCA revela que el voto por islas, que se puede extrapolar a las cuatro instituciones insulares, indica que los populares pueden perder entre 5 y 6 escaños en Mallorca, entre 2 y 3 en Menorca y en Eivissa y el Consell de Formentera sería para la izquierda con mayoría absoluta. Podemos irrumpe de forma clara en las tres islas mayores. Ciutadans entra en Mallorca y tiene posibilidades de hacerlo también en el Consell de Menorca.

Ésta es la segunda entrega de la encuesta de Gadeso sobre la previsión del voto en cada una de las islas del archipiélago balear. El sondeo se realizó este mismo mes de abril sobre un universo de 1.300 entrevistas, repartidas en 400 consultas en cada una de las islas mayores y 100 en Formentera. Ayer este periódico ya avanzó la prospección del Parlament de les Illes Balears que también deja al PP sin posibilidad de gobernar en solitario y con serias dificultades para los pactos que le garanticen el Consolat de Mar.

En Mallorca, según el sondeo de Gadeso, los populares solo obtendrían entre 13 y 14 escaños (38-40 % de los votos), cuando en 2011 llegaron a los 19 (47,7 %) y ello les permitió gobernar con un mayoría holgada en el consell mallorquín. Al igual que en el conjunto de Balears, al PP solo le podría bastar un acuerdo con Ciutadans (8-10 % de los apoyos) en el mejor de los casos, ya que el trabajo de campo les da a esta formación entre 2 y 4 representantes. Los populares únicamente están en condiciones de llegar a los 14 representantes si consiguen hacerse con una parte importante del voto indeciso y desencantado con las políticas del partido que lideran José Ramón Bauzá y de María Salom al frente del Consell durante los últimos cuatro años.

Posible pacto de izquierdas

Un pacto de izquierdas es más factible en el Consell de Mallorca que en el Parlament, pese a que el escenario electoral no deja de estar muy abierto y con gran volatilidad del voto, tal y como refleja la encuesta de Gadeso. El PSOE podría alcanzar entre 7 y 8 escaños (19-21 %), en la actualidad cuenta con 10 (24,3 %). No obstante, Podemos llegaría a los 4 ó 5 consellers electos (15-17 %) y Més podría sumar 1 representante a los 4 que tiene en la actualidad y llegar al 11 % de los sufragios.

El PI, que la encuesta le da entre 0 y 2 diputados (4-6 %), solo tendría posibilidades de entrar en Mallorca. En el resto de islas no alcanza el 5% de los votos. Pese a ello, en caso de obtener representación en la institución insular mallorquina, se convertiría en la verdadera llave de la gobernabilidad, dado el casi empate técnico entre el bloque ideológico de izquierdas (PSOE, Podemos y Més) y el de derechas (PP y Ciutadans). Ni Guanyem ni UPyD tienen posibilidades de entrar en el Consell de Mallorca, según la prospección de Gadeso para DIARIO de MALLORCA.

La captación del decisivo voto indeciso es el gran reto de los partidos políticos tradicionales. En Mallorca el PP tiene en torno al 5 % de votantes que dudan sobre su apoyo al partido conservador. El PSOE acumula hasta un 4 %. Los mallorquines que no saben si votar a los nuevos partidos, Podemos y Ciutadans, están entre el 1 y el 2 %. Més, junto al PI, únicamente tienen entre un 0 y un 1% de electores indecisos.

El escenario en las otras islas

En Eivissa, según el sondeo de Gadeso, el PP solo alcanzaría entre 5 y 6 representantes (40-42 %), frente a los 8 (51,9 %) que consiguió en 2011. El PSOE llegaría a los 3 ó 4 escaños (26-28 %), entre 1 y 2 menos que hace cuatro años. En la pitiusa mayor irrumpe con fuerza Podemos con posibilidades de 2 a 3 escaños sumando entre el 19 y el 21% de los sufragios. Ni Guanyem ni el PI consiguen representación.

La pérdida de la mayoría absoluta de los populares en Eivissa aboca a un pacto de izquierdas entre socialistas y Podemos, ya que el PP no tiene aliados posibles. Tampoco es descartable un Consell d'Eivissa en minoría.

En Menorca, la situación de pérdida de la mayoría absoluta es similar a Mallorca o Eivissa. Cambia respecto a la pitiusa mayor en que Ciutadans tiene posibilidades de entrar y que Més conservará su tradicional representante. Los populares, según refleja el sondeo, solo están en condiciones de sumar entre 5 y 6 escaños (37-39 % de los votos), cuando en el año 2011 obtuvieron 8 superando el 47,5 % de los sufragios. El PSOE ha gobernado muchos años en Menorca. Por ello, mantendría los 4 representantes que tiene en la actualidad y no se descarta la posibilidad de llegar a los 5 (26-28 %) de los votos.

Podemos podría alcanzar entre 1 y 2 escaños (13-14 %), Més conserva su escaño con el 11 % y Ciutadans es la incógnita, ya que la encuesta le da entre 0 y 1 representante y del 3 al 5 % de los votos. El PI y Esquerra Unida están a las puertas del umbral mínimo con el 4 % de los sufragios.

Donde existen pocas discusiones es Formentera. La coalición de izquierdas, formada por Gent x Formentera y el PSOE, además de garantizar el diputado en el Parlament tendrá una holgada mayoría absoluta en su Consell con el 55% de los sufragios.

Compartir el artículo

stats