Transporte
La húngara Magyar Vagon entrega a la CNMV el aval bancario de la opa de Talgo
El documento, por 620 millones, es uno de los pasos obligatorios en su intento de comprar al grupo español
Pablo Gallén
La húngara Ganz-Mavag (Magyar Vagon) ha entregado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el aval bancario de 620 millones de euros de la opa sobre el grupo fabricante de ferrocarriles Talgo. Esta formalidad legal es un paso más para hacerse con la totalidad de las acciones de la compañía madrileña, según confirman fuentes próximas a la compañía húngara.
Magyar Vagon presentó formalmente el pasado 4 de abril el folleto formal con la oferta pública de adquisición (opa) sobre Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que valora la compañía a un precio de 620 millones, o lo que es lo mismo cinco euros por acción. La compañía magiar ha apurado el plazo legal de siete días que marca la Ley del Mercado de Capitales para presentar este aval otorgado por un banco húngaro, en el que se garantiza que Magyar Vagon cuenta con el capital necesario en efectivo para hacer frente a la operación.
Este documento, que ya está en manos del regulador de la bolsa española, pero también del Gobierno, todavía no es público. La CNMV revelará la letra pequeña de la oferta, siempre que el Gobierno autorice la operación.
El consorcio que lidera András Tombor anunció en marzo, de hecho, que mantendría reuniones con varios ministerios del Ejecutivo español para explicar su proyecto y tratar de disipar los temores de que Rusia esté tras la oferta de compra de Talgo. Sin embargo, las mismas fuentes confirman que todavía no se ha producido ningún tipo de encuentro entre la compañía y el Gobierno de España.
Puente apuesta por una alternativa española
Este mismo lunes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la opa lanzada por el grupo húngaro sobre Talgo plantea un "problema geopolítico", por lo que está a la espera de que se constituya una alternativa española por parte de otros inversores, con el auspicio del Gobierno de España si fuera necesario.
En unos desayunos informativos de Europa Press, el ministro ha defendido que Talgo es "una empresa estratégica a la que hay que proteger", por lo que espera jugar su papel en la autorización que el Gobierno le tiene que conceder a los húngaros para tomar el control de la empresa.
"Observamos la opa con el máximo cuidado y a la espera de que otros actores entren en juego, entre los que se encuentran inversores y otros fabricantes. Se puede constituir una alternativa sin el auspicio del Gobierno, pero si hubiera que auspiciarla, valoraríamos esa opción. En eso estamos", ha añadido, respecto a si esa alternativa es española.
De esta forma, Puente ha abierto la puerta a que se constituya una alternativa a Ganz-Mavag, preferiblemente española, aunque el único otro fabricante nacional, CAF, no está interesado, pero las otras dos empresas --la francesa Alstom o la suiza Stadler-- sí tienen una amplia presencia industrial en España.
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