La cifra de negocios de las empresas aumentó un 5,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2016, tasa ocho décimas inferior a la de agosto, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el noveno mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 14 meses de incrementos interanuales.

El incremento interanual de la facturación de las empresas experimentado en septiembre se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente en las industrias extractivas y manufactureras (+6,8%).

Por su parte, el comercio facturó un 6% más en relación al mismo mes de 2016, mientras que las ventas del sector servicios avanzaron un 5,2% interanual y las del suministro de energía eléctrica y agua, un 1,6%.

Segunda cifra más alta desde junio

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 8,5% en septiembre en tasa interanual, cifra 1,7 puntos superior a la de agosto y la segunda más alta desde junio de 2006 tras la registrada el pasado mes de mayo (8,9%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,5%, en contraste con el aumento del 1% del mes anterior y el recorte del 0,1% de un año antes.

De los cuatro sectores analizados, todos ellos aumentaron sus ventas mensuales en septiembre, salvo el suministro de energía y agua, que retrocedió un 0,8%. Por el contrario, el comercio mejoró sus ventas un 1,5%, seguido de la industria (+1,3%) y los servicios (+0,7%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.