Operación bancaria

El Santander compra el Popular por un euro

La entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado, con 17 millones de clientes

07.06.2017 | 17:18
El Santander compra el Popular por un euro

El Banco Santander espera que la compra del Banco Popular acelere el crecimiento de los principales indicadores de negocio del grupo en 2019 y en años posteriores, tal y como ha indicado la entidad, que también prevé que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14 % en 2020.

El Banco Santander ha anunciado hoy la adquisición del 100 % del Banco Popular por un euro, tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el Fondo de Reestructuración, FROB, en la que el grupo español fue seleccionada como entidad adjudicataria.

Como resultado, la resolución de Popular se efectuará sin ayudas públicas, según ha explicado el Santander en un comunicado, en el que ha destacado que la entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que la operación es una oportunidad única de consolidación del grupo en España, para acelerar el crecimiento en el país y en Portugal.

Además, ha precisado que la entidad resultante mejorará la eficiencia y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020.

De la misma manera, la compra supondrá creación de valor para el accionista, según ha indicado Botín, que ha dado la bienvenida a los clientes de Popular y les ha asegurado que van a trabajar "duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro".

"Hemos comprado una gran franquicia"."El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas", ha añadido Botín.

En este sentido, el banco ha explicado que, pese a la operación, mantiene sus objetivos comerciales y financieros para 2017-2018, incluidos el incremento del beneficio por acción, del dividendo por acción, del valor neto tangible por acción, y del capital, que alcanzará el 11 % el próximo año.

Con la operación anunciada hoy, Santander también prevé aumentar el negocio de pymes, una de las prioridades estratégicas del grupo en España, tal y como ha indicado la entidad financiera, que, según sus cálculos, tras la operación alcanzará una cuota de mercado en este segmento del 25 %.

Y es que el Santander mantendrá el foco en conservar el valor de la franquicia y fortalezas del Popular en banca de particulares y de pymes. El Banco Santander también ha explicado que hará unas provisiones adicionales para cubrir la exposición inmobiliaria de 7.200 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine