16 de agosto de 2016
16.08.2016
Ayudas

Ampliado el Plan Prepara hasta el próximo febrero

El Gobierno prorroga el programa de ayudas para las personas que hayan agotado las prestaciones del paro

17.08.2016 | 01:09
El Plan Prepara vuelve a ampliarse de nuevo.

El plan de recualificación profesional para las personas en paro que hayan agotado su protección por desempleo conocido como Plan Prepara suma una nueva prórroga de seis meses --once en total--, hasta el próximo mes de febrero de 2017.

En abril se aprobó un cambio en el plan, de forma que finalizará su vigencia cuando la tasa de paro baje del 18% en lugar del 20%. El cuadro macroeconómico del Gobierno prevé que la tasa de paro se sitúe en el 18,6% este año y en el 16,6% en 2017.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Características

Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma del programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Derechos

Las personas que reciben el Prepara tiene derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

Los beneficiarios también tienen derecho a participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales necesarias para su colocación estable.

Por último, aquellos que acceden al programa reciben una ayuda económica equivalente al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem) mensual, hasta un máximo de seis meses.
Beneficiarios

Desde diciembre de 2011 se han beneficiado del programa un total de 646.970 personas, y más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 a 450 euros aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares.

El mayor número de beneficiarios se concentra en Andalucía (160.757 personas), seguida de Cataluña (60.636), Comunidad Valenciana (78.227), Madrid (53.732), Canarias (47.320), Castilla-La Mancha (44.049), Galicia (34.310), Castilla y León (29.017), Murcia (27.062), Extremadura (24.755), Aragón (13.735), Asturias (12.192), País Vasco (12.162), Baleares (8.590), Cantabria (7.183), Navarra (5.952), La Rioja (3.378), Ceuta (2.349) y Melilla (1.384).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad
Enlaces recomendados: Premios Cine