La Bolsa española se desplomó ayer el 3,20% en su peor sesión desde el pasado 21 de diciembre, hasta situarse en mínimos desde julio de 2013 (8.281,40 puntos), afectada por un nuevo desplome en el precio del crudo y las dudas sobre China.

Así, con la prima de riesgo al alza, en 130 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió en esta jornada 273,50 puntos, el 3,20%, hasta perder el nivel de 8.300 puntos. En el año acumula una caída del 13,23%.

En Europa, con el euro estable en 1,09 dólares, todos los parqués cerraron a la baja y con importantes pérdidas, encabezados por Milán, que lastrado por la banca, cedió el 4,83%; seguida de Londres, que cayó el 3,46%; París, el 3,45%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,28% y Fráncfort, el 2,82%.

En línea con el resto de plazas europeas, la Bolsa española se hundía el 1,93% en la apertura, afectada por la caída de más del 3% de las bolsas asiáticas y la depreciación del crudo (el barril de Brent volvía a bajar hasta 28 dólares).

Dudas

Asimismo, las dudas sobre la política económica estadounidense, el lento crecimiento mundial y las bajas expectativas de los expertos acerca de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), hicieron que los inversores continuaran optando por las ventas en el parqué nacional, que ya perdía el 2,85% al mediodía.

Tampoco ayudó al mercado nacional la evolución de Wall Street, que cedía el 1,91% en la apertura, arrastrado por las bolsas asiáticas y europeas.

En Italia, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, transmitió un mensaje tranquilizador a los inversores, después de que los principales bancos del país estén sufriendo desde hace días graves pérdidas en la Bolsa de Milán. La cotización de las acciones del banco italiano Banca Monte Paschi di Siena (Mps) fue suspendida en el parqué de Milán, después de desplomarse hasta un 18,23% a media mañana.

Entretanto, el rublo ruso volvió a caer ayer a su mínima cotización histórica ante el dólar estadounidense, arrastrado por una nueva caída del crudo y el miedo de los mercados por la salud de la economía mundial y los riesgos geopolíticos.

Tanto el curso oficial de la moneda rusa, fijado ayer por el Banco Central de Rusia (BCR) en 79,4614 rublos por dólar, como las operaciones en bolsa, donde el rublo superó los 81 dólares, superaron las cotas históricas alcanzadas en diciembre de 2014.

Foro de Davos: China evitará la recesión si reduce su capacidad productiva

China está lejos de entrar en recesión y no tendrá un "aterrizaje forzoso", si bien debe controlar su exceso de capacidad productiva y poner fin a cierta opacidad en la gestión de su economía, recomendaron ayer expertos que asisten al Foro Económico Mundial (FEM).

Varias mesas redondas y debates abordaron en Davos la situación económica de China, la ralentización de su crecimiento, su sobredimensionado sistema productivo, las turbulencias vividas en sus bolsa y la respuesta del Gobierno de Pekín, que el economista Nouriel Roubini consideró a la vez "improvisada y excesiva".

El prestigioso economista aseguró que China no vivirá ningún "aterrizaje forzoso" y descartó que el mundo esté a las puertas de una nueva crisis como la desatada entonces en 2008, al tiempo que calificó a los mercados como "maníaco depresivos" y extremadamente desconfiados.China, agregó, carece de una comunicación fluida y de la suficiente transparencia, en cuestiones tan vitales como su tasa real de PIB o el cumplimiento de estándares internacionales.

Sin embargo, para los ejecutivos chinos presentes en el debate el diagnóstico es algo distinto. El presidente del grupo automovilístico Guangzhou, Zhang Fangyou, reconoció un exceso de capacidad de la industria china no sólo en el sector del motor, que además ha agudizado el frenazo económico de los últimos trimestres. efe davos