CNMV

Los consejeros del Ibex cobraron en 2014 un 11% más

Las retribuciones medias alcanzaron los 318.000 euros - Las más elevadas corresponden a presidentes ejecutivos

02.10.2015 | 01:43

Las retribuciones medias de los consejeros alcanzaron los 318.000 euros en 2014, un 11,6% más, según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento se explica por un aumento del 25,1% en las empresas del Ibex 35, mientras que en las empresas que no forman parte del índice ha habido un descenso del 5%.

La CNMV ha explicado que el principal criterio que utilizan las sociedades para determinar el sueldo de cada consejero es el nivel de responsabilidad. Así, las remuneraciones más elevadas corresponden a presidentes ejecutivos, consejeros delegados, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos.

El importe más significativo de los componentes es la retribución fija, que representa el 56% en empresas no Ibex y el 46% en el índice. La retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 37% (45% en Ibex 35 y 22% en el resto), las dietas el 6% (5% en Ibex 35 y 10% en el resto) y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.

Recomendaciones

El organismo liderado por Elvira Rodríguez también ha publicado el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) de las entidades emisoras correspondiente en 2014. Las sociedades cotizadas siguieron el 85,4% de las recomendaciones frente al 84% que lo hacía en 2013.

Como en años anteriores, este cumplimiento es mayor en las empresas del Ibex 35, donde este porcentaje es del 93,8%. En concreto, un total de 65 compañías siguen más del 90% de las recomendaciones, de las cuales doce declaran cumplir el 100%.

Las recomendaciones con un menor grado de cumplimiento son las referentes a la presencia de consejeros independientes en los órganos de gobierno. También, las relacionadas con la dedicación de los consejeros, composición de las comisiones de supervisión y control, diversidad de género o composición de la comisión delegada, entre otras, tienen un seguimiento inferior a la media.

Entre las recomendaciones relacionadas con el consejo de administración destaca que el tamaño medio se redujo hasta 9,5 miembros (9,9 en 2013), lo que sitúa al 84,4% de las empresas entre el mínimo de cinco miembros y máximo de 15 de la recomendación del código. Los consejos de más de 15 miembros (7,8%) siguen correspondiendo, en su mayoría, a las empresas del Ibex 35.

Mientras, la proporción de independientes se ha situado por encima del tercio recomendado por el código, con un avance en las sociedades que no pertenecen al Ibex 35. El número de sociedades que no cuentan con ningún independiente, se ha mantenido estable, por debajo del 5% y corresponde en su mayoría a sociedades en concurso o en liquidación.

La presencia de mujeres en los consejos experimentó un ligero aumento hasta el 13,5%, frente al 12% en 2013, siendo el 16,7% en el Ibex 35. También ha aumentado el número de sociedades que contaban con alguna consejera (69,5%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine