Para 2014 y 2015

Fitch eleva sus previsiones de recuperación para España

La agencia, que mejora también sus previsiones de paro, advierte aún así de la "fragilidad" de la economía

30.06.2014 | 19:55

La agencia de calificación crediticia Fitch ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para España en 2014 y 2015, hasta el 1,2% y el 1,5%, respectivamente, debido a que la recuperación de la economía española está siendo "más fuerte de los previsto", aunque sigue siendo "frágil".

El pasado mes de marzo, la calificadora de riesgos auguraba una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 0,7% en 2014 y del 1,2% el próximo año. Asimismo, en la edición de junio establece que la economía española crecerá un 1,5% en 2016.

"España destaca en la periferia de la zona euro debido a la constante mejora de su posición cíclica en los últimos trimestres, lo que también se refleja en una disminución gradual del desempleo", afirma Fitch.

En este sentido, destaca que en los tres primeros meses del año España creció por encima de la media de la eurozona por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda soberana, al incrementar su PIB en cuatro décimas respecto al trimestre anterior.

En concreto, subraya el aumento del 0,4% del gasto de los consumidores, aunque apunta que es debido en parte a efectos "temporales". Además, añade que el desapalancamiento de los hogares continuará, pero reconoce que la mejora de la confianza y de la condiciones del mercado laboral apoyarán un modesto crecimiento del mismo en el futuro.

Fragilidad de la recuperación

Sin embargo, también subraya que la caída del 0,6% de la inversión tras dos trimestres en positivo y el modesto descenso del 0,4% de las exportaciones en los tres primeros meses del año reflejan la "debilidad de la recuperación".

En su opinión, la inversión volverá a crecer en próximos trimestres impulsada tanto por la demanda doméstica como por la externa, así como por unas condiciones de financiación más favorables.

Asimismo, cree que las exportaciones continuarán siendo un importante factor de crecimiento en 2014, pero espera que su contribución al incremento del PIB descienda a medida que el aumento del consumo eleve las importaciones.

Respecto al mercado laboral, apunta que el desempleo continuó cayendo y en abril la tasa de paro se situó en el 25,1%, frente al 25,4% de enero y el máximo del 26,9% del primer trimestre de 2013.

De este modo, Fitch ha mejorado su previsión de la tasa de paro tanto para 2014, desde el 25,5% al 25%, como para 2015, desde el 24,5% al 24%. Su primera estimación para 2016 es que el desempleo caiga al 22,5%.

En cuanto a la inflación, ha rebaja su previsión hasta el 0,2% en 2014 y el 0,5%, frente al 0,7% y el 1% de marzo, respectivamente, mientras que en 2016 aumentará al 1%. Así, añade que la muy baja inflación y el alto desempleo indican una "gran brecha negativa" de producción pese a la subida del PIB.

Economía

La empresa conmemora su 25 aniversario.
Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

Renfe lanza este miércoles una nueva tanda de 25.000 billetes a 25 euros

La compañía ya ha puesto otras seis tandas a la venta que han llegado a agotarse en una hora

El Ibex abre a la baja y se sitúa en los 10.206 enteros

Los inversores estarán pendientes durante esta semana de la reunión del Banco Central Europeo

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Campus Madrid de Google acoge el evento para expertos Social Media Trending Tools

Profesionales del marketing digital se citan en uno de los mejores encuentros digitales de España

El Ibex avanza y sobrepasa la cota de los 10.200 puntos

Sabadell y Caixabank son los valores más expuestos al desafío independentista de Cataluña

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

La crisis en Cataluña encarece los bonos y obligaciones

España coloca 4.526 millones a tipos más caros debido a la tensión tras la respuesta de Puigdemont

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine