Conflicto en la Agencia Tributaria

De Guindos tiene ´absoluta confianza´ en Hacienda

El ministro de Economía asegura creer en la "independencia" y "transparencia" de los inspectores

05.12.2013 | 12:21

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene "absoluta confianza" en la profesionalidad de todos los inspectores y subinspectores de la Agencia Tributaria.

"Creemos en su independencia y en su transparencia y eso lo vamos a defender porque eso es un valor, especialmente en un momento en el que tenemos que subir la recaudación y luchar contra el fraude fiscal", ha indicado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De Guindos ha insistido en que la Agencia Tributaria es una institución "importantísima" para España, que ha dado "prestigio" a la Administración, y de cuya labor el Gobierno tiene una valoración "positiva, más allá de cuestiones o planteamientos personales".

Manipulación del Euribor

Mientras, el ministro de Economía y Competitividad ha admitido que la manipulación de los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor, por la que la Comisión Europea (CE) ha multado a seis grandes bancos. "puede haber tenido un impacto" en hipotecas españolas.

"Puede haber tenido un impacto porque muchas hipotecas españolas están referenciadas al euribor, hay que ver cuanto exactamente ha sido la manipulación", ha dicho el ministro.

De Guindos ha considerado estas prácticas "absolutamente deleznables" y ha dicho que "no puede ser que entre cinco o seis entidades manipulen una variable tan importante para la vida de mucha gente en función de intereses que no son los generales".

Así, ha señalado que la CE ha hecho una "muy buena labor" al imponer una multa de 1.712,5 millones de euros a seis grandes bancos por haber participado en carteles que manipulaban los tipos de interés interbancarios Libor y Euribor para los derivados financieros, que es la sanción más elevada jamás impuesta por Bruselas.

Recuperación en el cuarto trimestre

Por otra parte, De Guindos ha asegurado que todos los indicadores apuntan a que la ligera recuperación que mostró la economía española en el tercer trimestre "se va a mantener en el cuarto e incluso se puede fortalecer un poco".

De Guindos ha reconocido que la recuperación de la economía española es "todavía frágil", pero ha insistido en que España está "bastante mejor" que hace un año.

"Hace un año estábamos en una recesión muy profunda, nadie puede echar las campanas al vuelo en absoluto, pero estamos bastante mejor que hace un año", ha indicado el ministro, que ha precisado que, gracias a la modificación de la perspectiva de España de negativa a estable, en las próximas semanas y meses entrarán en España flujos de inversión que antes no se producían, sobre todo de inversores asiáticos.

El ministro ha añadido que la recuperación "se empezará a notar" cuando empiece a crearse empleo de manera importante. "Hemos cortado la hemorragia pero el enfermo ha perdido mucha sangre y hay que continuar cuidándolo para que empiece a hacer una vida normal", ha señalado.

En esta línea, De Guindos ha apuntado que se ha producido una estabilización del mercado laboral y que en 2013, en términos de paro registrado, no habrá destrucción de empleo. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el ministro ha recordado que el comportamiento de diciembre suele ser mejor que el de noviembre.

Decisión de Moody's

La decisión de la agencia Moody's de mejorar a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del 'rating' de España refleja la perspectiva "mucho mejor" que los mercados de capitales respecto a la economía española, según ha indicado el ministro de Economía y Competitividad, quien confía en que esta medida conllevará "en las próximas semanas" la entrada de flujos de dinero hacia España.

"Creo que es bueno porque lo que hace es reflejar un cambio de percepción en los mercados de capitales, en nuetros financiadores, a los que debemos muchísimo dinero", dijo De Guindos.

En este sentido, el titular de la cartera de Economía destacó el impacto que las decisiones de Moody's, Standard & Poor's y Fitch pueden tener entre los inversores institucionales, que en algunos casos no pueden invertir en deuda con bajas calificaciones, por lo que expresó su confianza en que "esta modificación conllevará la entrada en pocas semanas de flujos de dinero".

No obstante, el ministro advirtió de que esta mejor valoración de la economía española no implica que España vaya a salir inmediatamente de la crisis "porque es muy profunda, pero sí es una condición necesaria para que la economía española vaya saliendo de la crisis".

La agencia de calificación crediticia Moody's elevó este miércoles su perspectiva sobre la nota 'Baa3' de la deuda de España, que pasa desde negativa a estable, sumándose así a las recientes decisiones en este sentido adoptadas por Standard & Poor's y Fitch.

Moody's explicó su decisión por el "reequilibrio" de la economía española y en la "mejora de las perspectivas a medio plazo". En este sentido, la firma detecta una "tendencia positiva", entre otras razones por la "estabilización" del mercado laboral y el desapalancamiento del sector privado no financiero.

La agencia también destacó el "menor riesgo de contagio" de acontecimientos que puedan producirse en la eurozona si se compara con la anterior revisión del 'rating' a la deuda española, que data de octubre de 2012, así como la mejora de la situación del sector bancario en España.

"Pulso" entre Soria y Montoro

De Guindos ha afirmado también que entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, no existe "ningún pulso" a cuenta del déficit de tarifa de las eléctricas.

"Aquí no hay ningún pulso", ha subrayado el ministro, que ha añadido que lo que hay es una voluntad del Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público y para evitar que los contribuyentes y los consumidores paguen el déficit de tarifa.

De Guindos ha explicado que, al igual que ha sucedido en años anteriores, el Gobierno buscará fórmulas de financiación para impedir que el déficit de tarifa sea soportado por contribuyentes y consumidores. "Y en eso está todo el Gobierno", ha aseverado.

Economía

El Ibex cede un 0,32% y vuelve a perder los 10.000 puntos

El selectivo se ha visto lastrado por compañías como Siemens Gamesa, que se ha dejado un 3,36%

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

París, nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea

La candidatura de la capital francesa es elegida por sorteo tras empatar con Dublín en la votación...

¡Síguenos en las redes!

 

Empleo

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros
La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Nuevos empleos en Mallorca como mecánico y otras ofertas

Nuevos empleos en Mallorca como mecánico y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Titulados universitarios: Uno de cada tres tarda más de medio año en trabajar

Titulados universitarios: Uno de cada tres tarda más de medio año en trabajar

El Anuario de Educación de Balears refleja que el 81 por ciento de los graduados acaba accediendo...

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine