El informe de los supervisores internacionales sobre el ajuste de la economía de Grecia da vía libre a la entrega a Atenas del sexto tramo crediticio de asistencia financiera por valor de 8.000 millones de euros.

El informe de la denominada troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) resalta sin embargo, según el canal de noticias Skai, que la contracción económica griega es mayor de lo esperado y expresa su preocupación por la abultada deuda pública.

La deuda pública griega ascendió en 2010 a 329.400 millones de euros, equivalentes al 144,9 % del PIB.

"Si se compara la situación con la de hace unos meses, la sostenibilidad de la deuda efectivamente ha empeorado, dados los retrasos en la recuperación, en la consolidación fiscal y en el plan de privatización, así como la perspectiva de unas recapitalizaciones bancarias", se lee en el borrador de la troika que será enviado a los socios de la zona del euro.

Por ello, "la dinámica de la deuda griega sigue siendo extremadamente preocupante", aunque si se aplican las reformas de forma satisfactoria los expertos calculan que la deuda empezará a disminuir a partir de 2013.

De los 8.000 millones de euros comprometidos por los acreedores internacionales, 5.800 millones proceden de los Estados miembros de la zona del euro y los 2.200 millones restantes del FMI.

Atenas ha asegurado que sólo dispone de recursos en las arcas públicas hasta mediados de noviembre, por lo que necesita con rapidez esa asistencia financiera.

Los detalles del informe los discutirán los titulares de Finanzas durante la reunión del Eurogrupo del viernes y del Ecofin del sábado, que prepararán la cumbre de la UE sobre la crisis en la zona del euro que se celebrará el domingo.