ÚLTIMO MINUTO
Consejo de administración

Luís del Rivero es destituido de Sacyr Vallehermoso

El presidente será sustituido por Manuel Manrique, según se ha anunciado en el Consejo de administración de hoy

 22:01  

EUROPA PRESS Luis del Rivero ha sido destituido como presidente del consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, en una reunión marcada por el conflicto abierto en el órgano de gobierno del grupo tras la alianza del directivo con Pemex en Repsol.

Luis Fernando Del Rivero Asensio (Murcia, 1949) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Inició su trayectoria profesional en 1972 como director técnico de Hiceosa. Entre 1974 y 1987 ocupa los puestos de jefe de obra, jefe de departamento y delegado en Ferrovial.

En 1986, junto con José Manuel Loureda, Manuel Manrique y Javier Gayo, funda Sacyr, empresa en la que ocupará sucesivamente los puestos de delegado (1987-1996), director de Desarrollo Corporativo (1996-2000) y consejero delegado (2000-2004).

En enero de 2003, los consejos de administración de Sacyr y Vallehermoso acuerdan su fusión, en una operación que daría lugar a un gigante constructor e inmobiliario, en el que Rivero asumiría la presidencia en noviembre de 2004, sustituyendo a su socio José Manuel Loureda.

ASALTO AL BBVA.

Práctivamente recién llegado a la presidencia, Del Rivero lanza una de las operaciones más sonadas de su mandato: el desembarco de Sacyr en BBVA, con la intención de tomar el 3,1% de BBVA y de designar a cinco consejeros en el banco, cuyo consejo estaba integrado entonces por 16 miembros.

Sin embargo, la operación se frustró por diferentes factores, la más patente, la falta de apoyo del Banco de España, entonces gobernando por Jaime Caruana. Con todo, Sacyr se llevó unas plusvalías cercanas a 150 millones de euros.

LA LUCHA CON EIFFAGE.

Al año siguente, en 2006, Del Rivero abre otro frente más allá de los Pirineos: se hace con una participación en el grupo francés de construcción y concesiones Eiffage, que eleva hasta el 33,3%. Pese a ostentar esta porción sustanciosa del capital, la dirección de la empresa gala no permitió nunca a Sacyr participar en la gestión, lo que abrió una guerra en los tribunales.

Finalmente, en abril de 2008 Del Rivero desiste y Sacyr vende la participación del 33,3% de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses a un precio de 1.954,89 millones de euros. El precio de venta fue de 63 euros, frente a los 62 euros abonados en la entrada.

EL CANAL DE PANAMÁ.

En julio de 2009, Sacyr consigue su mayor logro en materia de ingeniería civil: la adjudicación de las obras de ampliación del Canal de Panamá por un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros).

Este proyecto, conseguido por el grupo español en consorcio con la italiana Impregilo, está considerado como una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. La construcción de la tercera esclusa del canal debe concluir entre 2014 y 2015.

EL CASO REPSOL.

Paralelamente al proceso con Eiffage, Del Rivero acomete la entrada de Sacyr en Repsol, donde toma inicialmente más de un 9% en octubre, participación que va aumentando progresivamente hasta el 20%.

En septiembre pasado, sindica estas acciones con las de la mexicana Pemex para sumar un 29,5%, y exige el nombramiento de un consejero delegado y la puesta en valor de la empresa, en lo que se interpreta como un órdago al presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Repsol reacciona e insta a Sacyr y Pemex a dejar sin acuerdo el pacto parasocial, en un consejo de administración en el que empieza a hacerse patente la falta de apoyo de Del Rivero. Esta falta de apoyo acabó por trasladarse a su propia casa, hasta el punto de desembocar este jueves en su destitución.

EVOLUCION EN BOLSA.

Desde que Del Rivero accedió a la presidencia de Sacyr Vallehermoso, en noviembre de 2004, las acciones del grupo constructor han caído un 55%.

Sin embargo, en lo que va de mes de octubre el valor se ha revalorizado un 24,82%, alentado tanto por la posibilidad de éxito en la refinanciación de su deuda, como por los rumores de posibles compras de acciones por parte de accionistas de referencia del grupo.

En el año 2011 los títulos de la compañía se han revalorizado un 14,316% al calor de estos hechos, así como por la batalla en Repsol-YPF, de la que Sacyr Vallehermoso es el primer accionista con una participación del 20%.

Sacyr Vallehermoso cerró hoy con una caída del 2,44%, hasta los 5,43 euros, aunque con un descenso inferior a la del Ibex 35, en una jornada en la que el selectivo recibió un castigo del 2,73%, hasta los 8.608,2 puntos.

Mallorca


Pintor de aeronaves, una nueva profesión

Pintor de aeronaves, una nueva profesión

Un grupo de 24 alumnos ha empezado su formación como pintor de aeronave. Este curso se enmarca en...

Consultas gratuitas de los abogados

Consultas gratuitas de los abogados

El Colegio de Abogados de Balears celebró ayer una jornada de puertas abiertas, en la que los...

Sílvia Tur: "Vivimos en una sociedad machista por culpa de la política"

Sílvia Tur: "Vivimos en una sociedad machista por culpa de la política"

Sílvia Tur (Eivissa —"circunstancialmente"—, 1978) es la diputada de Gent per...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

Empleo

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El Govern fija ayudas para las trabajadoras autónomas por maternidad

El nuevo plan de autoempleo será dotado con ocho millones de euros para el periodo 2017-2020

Durán afirma que Urbanismo retrasa la creación de empleo

La concejala Lourdes Bosch ha denunciado que Hila sigue sin facilitar los datos del retraso en la...

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya