El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer en el Parlamento de Galicia que ha solicitado al Banco de España que exija que los exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG) Banco repongan el dinero cobrado en concepto de indemnizaciones millonarias "porque es un clamor social".

Feijóo reconoció, en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que el lunes se dirigió por escrito al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para solicitarle "formalmente" que deje "sin efecto las indemnizaciones".

Además, el presidente precisó que ha pedido al director de la institución reguladora que se aplique la directiva europea para requerir a los exdirectivos la devolución de las indemnizaciones percibidas y para que se les asigne una compensación correspondiente a dos años de retribución fija.

"El Banco de España es el único que tiene competencias", apostilló el presidente gallego, y añadió: "Nosotros estuvimos en cada escenario financiero improvisado por el Gobierno de España cumpliendo con nuestras obligaciones".

Añadió que de los cuatro contratos "blindados" de los exdirectivos tres de ellos se firmaron en el año 2006, cuando en Galicia cogobernaban PSOE-BNG, pero Feijóo indicó: "Yo no voy a responsabilizar al bipartito de autorizar esos contratos; sería falso responsabilizar al presidente Touriño de unos contratos que ni conocía ni fueron sometidos a informe de la Xunta".

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que su Ejecutivo actuó cuando se inició la reestructuración de las cajas de ahorro gallegas y añadió: "Estoy orgullo de que este gobierno no hiciera lo que hizo el gobierno que usted apoyaba durante cuatro años: mirar para otro lado".

"Durante cuatro años ustedes le ponían las alfombras a los directivos y ahora quieren levantar las alfombras que previamente les pusieron", señaló Núñez Feijóo.

En su opinión, la Xunta actuó "con rigor en el ejercicio de nuestras competencias. Gobernar es tomar decisiones; prefiero que se desgaste el gobierno, a que se desgaste Galicia", subrayó.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado está a la espera de recibir las conclusiones que extraiga el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de sus análisis sobre los contratos e indemnizaciones de los ex directivos de Novacaixagalicia y del resto de cajas a las que ha aportado fondos para decidir si se abren diligencias.