A falta de hipotecas… buenas son las nóminas. Esto es lo que deben pensar muchas entidades financieras que casi sin comercializar las primeras utilizan estas como el vehículo principal de vincular a sus clientes con diferentes tipos de ofertas.

En especie o en efectivo, ahora o a lo largo del tiempo, con vinculación o sin ella, estas cuestiones son determinantes a la hora que el consumidor elija donde depositar su salario y realizar sus pagos económicos.

Ninguna de las dos opciones son a priori mejor o peor. Es como preguntar si es mejor una hipoteca fija o variable. Depende del precio. Es muy distinta una hipoteca fija al 2% que otra al 8%, pues lo mismo con las nóminas, valoremos económicamente las opciones, comparemos y elijamos la que nos reporte un mayor beneficio.

Cuestión de números

La gran "revolución" de las nuevas cuentas nómina ha sido el paso de ser unos productos que generaban gastos a que consigamos ingresos, gracias a por un lado al recorte o eliminación de comisiones y por otro a la remuneración que podemos recibir al domiciliar recibos básicos. También hay diferencia en la cuantía y cobertura, así iBanesto ofrece una devolución del 3% con su cuenta nómina azul mientras Ing Direct lo hace con un 2%.

Con este tipo de promoción ha vuelto al mercado Barclays, que hasta hace unos meses ofrecía una devolución del 3%, ahora lo vuelve hacer con un 4% en los recibos de luz, agua, gas, teléfono fijo, teléfono móvil e Internet, pero que no todo el mundo se haga ilusiones, ya que esta oferta sólo está al alcance de las rentas más altas.

Otras ofertas

Pero el mercado ofrece muchas más ofertas. Así bancopopular-e.com y uno-e, los bancos online del Popular y BBVA apuestan por ofrecer remuneración en unas cuentas que tradicionalmente no la tienen, ambos un 2%, al que sumar en el caso de uno-e su promoción actual de pagarte un 20% de tu nómina, con un máximo de 400 euros, si decides pasarte a su entidad. Eso sí, exigiendo una vinculación de 24 meses que siempre habrá que tener en cuenta.

Pero ganar más es también el resultado de pagar menos. El recorte de comisiones no es solo en el mantenimiento de la cuenta, también en servicios básicos como las transferencias, pero también en diferencias si es para todas las transferencias o por un número limitado al mes. No pagar por transferencias nacionales supone un ahorro medio de entre 30 a 40 euros mensuales. Lo mismo ocurre con las tarjetas, la cuota media de emisión según los datos de septiembre del Banco de España ya supera los 19 euros a lo que hay que añadir gastos que ocasionalmente incurrimos por disposición de efectivo en cajeros ajenos, una cantidad que por ejemplo los bancos online nos permiten ahorrar al poder retirar efectivo gratuitamente no en un banco particular, sino en toda la red en la que pertenecen.

Antonio Gallardo. www.iahorro.com