Air Berlin salió de números rojos en los nueve primeros meses del año al obtener un beneficio neto de 13,8 millones de euros, frente a los 7,1 millones de pérdidas netas contabilizadas en el mismo periodo de 2008, informó ayer la compañía. La aerolínea registró un beneficio de explotación (Ebit) de 48,3 millones de euros hasta septiembre, un 5% superior que en igual periodo de 2008, mientras que el resultado de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se elevó un 2,6, hasta los 390 millones de euros.

Sin embargo, la aerolínea germana, que tiene una de sus principales sedes de Palma de Mallorca, redujo su volumen de negocio un 4,3% hasta septiembre, tras ingresar 2.471 millones de euros, que la compañía achacó a la caída de la demanda. De julio a septiembre, Air Berlin ganó 95,2 millones de euros, lo que supone duplicar las ganancias registradas en el tercer trimestre de 2008, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió hasta los 118 millones de euros, un 33,4% más.

La facturación de la compañía cayó cerca de 100 millones de euros en el último trimestre, hasta los 974 millones de euros, debido a la crisis y la pérdida de poder adquisitivo, que merman la demanda de pasajeros. Pese a ello, el consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold, se mostró "más que orgulloso" con los resultados de la aerolínea durante el último trimestre, y confió en cerrar el año en positivo, tras los números rojos de los tres primeros meses (-884 millones de euros) y el leve beneficio del segundo trimestre (+7,1 millones de euros). Por último, Hunold declinó aventurar una recuperación del sector aéreo, así como adelantar sus previsiones para el próximo año. "La situación de las economías está continuamente cambiando", justificó.

Refuerzo de capacidad

Air Berlin informó además de que planea incrementar su capacidad entre un 3% y un 4% el próximo año a pesar de que las previsiones de la industria aérea aventuran un largo camino hacia la recuperación. La aerolínea competidora de Lufththansa justificó el crecimiento en los nuevos vuelos agregados tras su fusión con la tercera compañía TUIfly.

Asimismo, la aerolínea alemana, cifró en 10 millones de euros los costes en el ejercicio de este año por incluir las rutas procedentes de TUIfly. "No estamos muy contentos con los yield ­–medida de ingresos más valorada por las aerolíneas– ni con las reservas de antes del acuerdo", explicó el jefe ejecutivo financiero de Air Berlin, Ulf Huettmeyer.