Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron a discutir ayeren Bruselas medidas para volver a ordenar sus presupuestos tras el enorme gasto público en el que incurrieron para luchar contra el impacto de la recesión global.

Las cifras más recientes de la Comisión Europea indican que 14 de los 16 países que utilizan el euro superaron este año ampliamente el déficit máximo recomendado en el Pacto de Estabilidad europeo de un 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) analizará mañana si Francia, Grecia, Irlanda, España y Reino Unido (que no es miembro de la eurozona) tomaron las medidas correctas para corregir su déficit. Bruselas también propondrá plazos para esa corrección en otros nueve países donde se espera que el déficit supere el 3 por ciento en 2009 , y así a España y Alemania se les pedirá que vuelvan al 3 por ciento en 2013.

Los ministros acordaron comenzar a retirar sus planes de estímulo fiscal y a consolidar sus finanzas en 2011, aunque sólo si el crecimiento económico ya se situó en niveles sostenibles en ese momento. Con todo, el ministro de Finanzas danés, Wouter Bos, advirtió contra plazos en exceso rígidos, puesto que la recuperación sigue siendo "frágil".