El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el Gobierno no planteará una reforma del mercado laboral en España ".

Así se expresó Corbacho después de que el Banco de España insistiera hoy en su último boletín económico en que una reforma laboral resulta "clave" para una recuperación económica "sólida".

Corbacho, tras reunirse con representantes de asociaciones de autónomos para explicarles las próximas iniciativas del Ejecutivo para estos trabajadores, subrayó que la opinión del Banco de España de modificar el mercado laboral es "reiterada", pero el Gobierno no tiene previsto acometer ninguna reforma "en la dirección" planteada por el organismo regulador.

En su boletín, el Banco de España critica también la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva, que "tiende a exacerbar la segmentación del mercado de trabajo" y hace aumentar el paro.

El titular de Trabajo aseveró que existe un compromiso de los sindicatos en relación con la flexibilización interna de las empresas y el marco de los convenios colectivos, por lo que consideró que existen "puntos de acuerdo" para hablar de estos aspectos.

Frente al Banco de España, que opina que los salarios tienen una "escasa sensibilidad" hacia las condiciones cíclicas de la economía, con un "elevado" impacto de la inflación, Corbacho dijo que el Gobierno no interviene en una materia que corresponde debatir sólo a sindicatos y patronal.

Sin embargo, declaró que cuando el crecimiento de la economía española era positivo, los aumentos salariales se negociaban en relación con la productividad y ahora, en fase de recesión, se están estableciendo con la inflación.

El Gobierno se pronunciará, dijo, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, en los que aparecerá fijada la previsión de inflación para el próximo año.