En el tercer trimestre se destruirá empleo en España y la tasa de paro no se reducirá hasta 2011, según el indicador ´Avance del mercado laboral´ de julio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). El informe señala que, según su indicador, el deterioro de la afiliación a la Seguridad Social de junio es un mal dato que preludia "lo que está por venir", por lo que la destrucción de empleo continuará en julio y agosto y se intensificará en septiembre hasta una caída del 0,9%.

El análisis estima que en el segundo trimestre de este año el crecimiento de la ocupación será del 0,3 por ciento, equivalente a la creación de unos 60.000 empleos, mientras que en el mismo periodo de 2007 el crecimiento fue del 3,4% y se crearon 675.000 empleos. Para AFI-AGETT el segundo trimestre marcará el fin del "extraordinario" proceso de creación de empleo experimentado en los últimos trece años y afirman que la falta de flexibilidad del mercado laboral español retrasará el "necesario ajuste" que requiere.

El informe recuerda que para que España cree empleo el PIB tiene que crecer por encima del 0,8%, lo que no ocurrirá entre el tercer trimestre de este año y el cuarto trimestre de 2009.