Motor

General Motors sopesa miles de despidos y ventas de marcas

 16:57  

El fabricante estadounidense de automóviles General Motors sopesa la posibilidad de llevar a cabo miles de despidos en puestos administrativos y la venta de varias de sus marcas, tras la fuerte caída de sus ventas y el hundimiento del precio de la acción, publica hoy el diario The Wall Street Journal.

EFE Ambas decisiones forman parte de una amplia revaluación de la estrategia de General Motors y su habilidad para cumplir con su objetivo de regresar a la rentabilidad en 2010, según este diario económico, que cita fuentes anónimas.

El periódico asegura que el plan de recorte de empleos probablemente será aprobado a principios de agosto cuando se reúna el Consejo de Administración de la compañía.

También es probable que se plantee en esa reunión si General Motors debería reducir el número de marcas que tiene en el mercado estadounidense, además de la de Hummer, que ya está a la venta.

Actualmente, General Motors vende vehículos bajo ocho marcas diferentes, pero cinco de ellas, incluyendo Buick, Saturn y Saab, pasan apuros para atraer compradores.

Aunque algunas fuentes consultadas por The Wall Street Journal aseguran que "nada está fuera de la mesa", otros opinan que Cadillac y Chevrolet son las marcas centrales del grupo y no serán vendidas.

Este diario recuerda que durante décadas, General Motors se ha concentrado en mantener su participación de mercado como la clave para generar dinero en Norteamérica.

Sus críticos, sin embargo, consideran que mantener ocho marcas constituye una hemorragia de recursos y hace que muchas de sus divisiones compitan entre sí.

Su rival Ford, por ejemplo, ha vendido Land Rover, Jaguar y Aston Martin y han considerado la escisión de Volvo, mientras que Chrysler ha optado por reducir el número de modelos que ofrece.

Otro de los problemas que tiene General Motors es que la liquidez de la empresa se ha visto cada vez más reducida y la única forma de obtener fondos ha sido vendiendo activos, como el control de su brazo financiero GMAC en 2006 y su unidad Allison Transmission en 2007.

General Motors también analiza la posibilidad de ofrecer nuevas acciones para obtener capital, pero, a menos de diez dólares por título, tendría que al menos duplicar la cantidad de acciones en circulación para obtener un resultado que haga que la operación valga la pena, según The Wall Street Journal.

Aunque se cree que el Consejo de Administración de General Motors suspenderá el dividendo, eso sólo le ahorrará 550 millones de dólares al año.

Los analistas calculan que General Motors necesita entre 10.000 y 15.000 millones de dólares de financiación adicional para seguir operando hasta 2010.

Las ventas de la compañía se redujeron en junio más de un 18 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Mallorca


Un encuentro capital para el sector turístico

Un encuentro capital para el sector turístico

Más de 300 personas, entre hoteleros, empresarios toruoperadores o políticos, no quisieron...

Vivir con menos de 342 euros al mes

Vivir con menos de 342 euros al mes

Casi 50.000 isleños padecen pobreza severa y se ven obligados a sobrevivir con menos de 12 euros...

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

La Audiencia también inhabilita a ´Pepote´ Ballester por el mismo delito y absuelve a ambos de...

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las...

Armengol insiste en un diálogo que logre que Cataluña siga en España

Armengol insiste en un diálogo que logre que Cataluña siga en España

La presidenta defiende que Generalitat y Gobierno central acuerden una "propuesta alentadora" para...

Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine