Tenis

Así le influye a Rafa Nadal la altitud de Madrid

El tenista mallorquín ha entrenado este mediodía por primera vez en La Caja Mágica para preparar el Masters 1000 español

Rafa Nadal ha regresado a la Caja Mágica de Madrid por primera vez desde 2022

Rafa Nadal ha regresado a la Caja Mágica de Madrid por primera vez desde 2022 / Mutua Madrid Open

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

De Madrid al cielo, no es solamente una expresión popular. La capital española se eleva 660 metros por encima del nivel del mar y ello es un factor diferencial para el Mutua Madrid Open.

Rafa Nadal llegó este viernes a la Caja Mágica, tras su participación en el Trofeu Comte de Godó, para empezar a adaptarse a la altitud de la meseta central respecto a Barcelona y en vista al pistoletazo de salida del cuarto Masters 1000 del año el próximo lunes.

El mallorquín y el resto de tenistas conocen que estas condiciones naturales afectan al juego. A mayor altura, menor es la densidad del aire y presión atmosférica que hacen que la bola viaje más rápido, tras impactar con el cordaje de la raqueta de los jugadores y se pierda sensación de control sobre ella.

Estadio Manolo Santana

Nadal entrenó en la pista central de las instalaciones madrileñas bajo la supervisión de sus entrenadores Marc López y el argentino Gustavo Marcaccio.

Después de disputar dos encuentros en el Barcelona Open Banc Sabadell, el manacorí seguirá evaluando su estado físico para decidir si, finalmente, continúa "dando pasos hacia adelante" participando en Madrid.

Pentacampeón

El ganador de 22 títulos de Grand Slam lidera además el palmarés del Mutua Madrid Open. Cinco son las veces que Nadal ha levantado el trofeo, si bien es cierto que en 2005 lo hizo sobre pista dura y bajo el techo del Madrid Arena, en 2010, 2012, 2013 y 2017 ya fue sobre la arcilla de la Caja Mágica.

Tras un año de ausencia, por lesión, Nadal regresa por primera vez a la capital española desde que en 2022 llegó a cuartos de final, ronda en la que cayó frente a Carlos Alcaraz.