El Consell de Mallorca quiere poner orden a las pruebas deportivas que tienen lugar en la isla. Para ello el ente balear aprobará en los próximos días un reglamento que marcará los criterios que se seguirán para autorizar la realización de las diferentes actividades, además de confeccionar un calendario que marcará los días disponibles para realizar las pruebas.

La consellera de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, ha dado a conocer esta mañana la propuesta del reglamento que, según ha explicado “no pondrá más limitaciones de las ya existentes”. Dicha regulación afectará a todas aquellas actividades que no transcurran en un lugar concreto y que se celebren puntualmente en el tiempo: carreras de atletismo, rallys, marchas cicloturistas, carreras de montaña…

“Sabemos de la importancia que tienen este tipo de pruebas en la isla y que favorecen el turismo desestacionalizado, pero también existen una serie factores negativos a los que pretendemos poner solución. Debemos evitar que estas actividades perjudiquen al medio ambiente o a la vida cotidiana de los habitantes de la isla”, señaló en la rueda de prensa la consellera.

La institución insular pretende poner orden en todas aquellas actividades deportivas que requieren de la movilización de Protección Civil, Policía Local o Guardia Civil, además de aquellas que afectan al tráfico de la isla por el corte de carreteras, etc.

Para ello el ente balear también creará una Comisión de cooperación interinstitucional que consistirá en un grupo de trabajo formado por la institución insular y los Ajuntaments, donde también podrán participar las Federaciones deportivas.

Pese a que la consellera ha insistido en que no habrá más limitaciones para los organizadores que las ya conocidas, llama notablemente la atención la anticipación con la que los organizadores deben solicitar los permisos para entrar dentro del calendario oficial que pretende instaurar el Consell.

Como tarde, en el segundo trimestre del año, las Federaciones y entidades promotoras deberán solicitar la previsión de la actividad para el año siguiente. Durante el tercer trimestre deberá aprobarse el calendario, porque en octubre será presentado a la Dirección General de Tráfico para que esta lo ratifique, por lo que una prueba que se pretenA celebrar en diciembre de 2019, debe empezar a gestionar la reserva de autorización a día de hoy.

Durante la presentación de la idea del reglamento estuvieron presentes el secretario técnico de Territori i Infraestructures, Marc López, y la directora insular de Seguretat Viària i Activitats Classificades, Natalia Troya.