El Xelska ofreció una vez más su mejor nivel. Esta vez lo hizo en Gijón, en la primera prueba de la novedosa Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina. Las mallorquinas se subieron a lo más alto del podio en la Primera División y ya lideran una competición en la que tienen pie y medio en la gran final. En esta fase también participaron, en Tercera División, los clubes mallorquines Grech y Palma.

No entraba en las previsiones, excepto en las propias gimnastas, que el Xelska peleara por el triunfo. Las bajas habían mermado a un equipo que, con dos infantiles, se presentó en el Palacio de los Deportes de la Guía-Presidente Adolfo Suárez de Gijón con el objetivo de "pelear por la cuarta plaza o incluso por el podio", según explicó Pedro Mir, máximo responsable deportivo del club.

La ausencia de las lesionadas Claudia Colom y Eva Pérez, así como la de Natalia Ros, que ahora entrena en Estados Unidos, habían rebajado las expectativas. Y la baja de última hora de la italiana Elisa Meneghini, flamante fichaje para afrontar esta competición y que unos días sufrió un esguince de tobillo, ponía difícil hasta subir al podio.

Nada más lejos de la realidad. Las jóvenes gimnastas del Xelska ofrecieron un rendimiento excepcional, especialmente en la última rotación, para alzarse con una más que merecida, y ajustada, victoria. Las mallorquinas sumaron 191´167 puntos, uno más que el Salt (190´167). Otro equipo catalán, el Egibar (189´832), cerró el podio de una Primera División con ocho equipos.

El Xelska compitió el sábado en Gijón con un equipo formado por la internacional Cintia Rodríguez, Rocío López, Celia Li, Ana Martín, Maia Llàcer, Marina Plomer, Aida Coll y Ángela López. Pedro Mir y Cristina Riera conformaron el cuerpo técnico.

Con este triunfo, el equipo mallorquín se pone en cabeza de la Liga Iberdrola con una diferencia notable sobre el resto de equipos que le deja prácticamente clasificado para la gran final. Solo un descalabro en la próxima cita, que se disputará en abril en Palma, las dejaría fuera de una prueba final que tendrá como sede Manresa.

En Gijón también han competido el Grech y el Palma, ambos en una Tercera División nacional que se disputó ayer por la mañana. El Grech se clasificó tercero, con 166´499 puntos, y el Palma se situó séptimo, con 159´601, en una categoría con ochos equipos.