Sin límites, al aire libre y a toda velocidad. Mallorca Patina nace con la intención de crear una comunidad de patinadores de línea sin un fin competitivo y con un objetivo en común: pasarlo bien con los patines puestos por las zonas costeras y alternativas de Palma. El Portixol, Can Pastilla e incluso el centro de la ciudad son escenarios idóneos para practicar el patinaje en línea, un deporte completo que se realiza al aire libre y exprime cada una de las partes del cuerpo.

Con ilusión y compromiso, Mallorca Patina se conforma en 2008 por dos compañeros experimentados y desde entonces no paran. "Nuestra intención es que la gente se anime a participar en este gran deporte y que disfrute de la compañía de todos y de las rutas", afirman desde el grupo. Aunque la cantidad de gente que se anima a participar en las quedadas varía en función del horario, en verano es cuando más afluencia de curiosos recibe. "Solemos ser aproximadamente unos 20 o 30 patinadores por ruta", añaden. Las condiciones meteorológicas favorecen la demanda estacional, a lo que hay que sumar la agradable ruta frente al mar que te refresca a la vez que te hace disfrutar ejercitando el cuerpo. Eso no quiere decir que en invierno bajen el ritmo. Mallorca Patina rueda todo el año.

Dentro de las modalidades que se practican en las quedadas, existe un abanico de dificultades. Desde un paseo con calma, hasta las acrobacias más valientes. "Partiendo de un patinaje básico, cada uno elige qué practicar. Realizamos circuitos con conos, acrobacias con saltos, distintos estilos de patinaje o bajar escaleras", enumeran. Las posibilidades sobre los patines van más allá de un simple paseo. Cada uno realiza lo que más le gusta.

Organización

"Las quedadas se organizan a través de Facebook, donde colgamos los horarios y el lugar", comenta José Moreno ´Romano´, el administrador de la página de Mallorca Patina. Moreno destaca una de las rutas que caracterizan a la comunidad de patinadores: la ruta nocturna. En este caso se queda en el Portixol y desde allí parte el grupo a las 21:30 horas cada viernes. "La llamada ruta nocturna requiere un poco más de experiencia, ya que realizamos un patinaje urbano pasando por el Paseo Marítimo, nos dirigimos al Born, seguimos patinando por Plaza Mayor, la Catedral y la zona más céntrica de Palma. De vuelta, volvemos al Portixol y nos reunimos para cenar", explica Moreno. En esta familia de deportistas tienen muy claro que son una comunidad y que no todo es el patinaje, también hay un sentimiento colectivo. Disponen de rutas los sábados y domingos. Esta vez, la ruta es desde el Portixol hasta Can Pastilla y volver, lo que suponen unos 13 o 14 kilómetros entre ida y vuelta.

¿Quién puede participar? Cualquiera que tenga ganas e ilusión de formar parte del grupo. Eso sí, si eres menor de edad deberás venir acompañado de un adulto. ¿Qué habilidades se requieren? La única habilidad que se requiere es simplemente saber mantener el equilibrio y poder patinar con independencia. "Si se tiene alguna dificultad, como frenar o problemas en los descensos, cualquier miembro del grupo se prestará a ayudar sin ningún compromiso", matizan.

A lo largo del año siempre hay eventos destacados. "En fechas como Halloween o en cumpleaños de compañeros siempre nos disfrazamos", comentan. Sin duda, una divertida forma de realizar quedadas especiales y llamar la atención de los transeúntes. Una de las fechas especiales que tiene pendiente Mallorca Patina es la de realizar una ruta nocturna en pijama. Eso sí, cuando el tiempo acompañe.

"La gente puede apuntarse a través de la página de Facebook o, simplemente conociendo el grupo directamente, puede asistir al punto de encuentro sin tener que apuntarse en ningún sitio", especifica el grupo. El hecho de apuntarse en la página de Facebook te garantiza estar al día de las rutas y los eventos, así que es una herramienta primordial para los participantes más asiduos.

En Mallorca Patina aseguran que "lo pasamos genial en las rutas", que "la gente es estupenda y hay muy buen rollo" y que "siempre intentamos colaborar ayudando a los que tienen poca experiencia así como, de vez en cuando, quedar para las personas que no están suficientemente cualificadas para asistir a las rutas", a los que les dan algunos consejos como posturas recomendadas o cómo frenar y mantener el equilibrio. ¿Te faltan motivos para escaparte de ruta con esta gran familia?

¿Quién puede participar?Cualquiera que tenga ganas e ilusión de formar parte del grupo. Eso sí, si eres menor de edad deberás venir acompañado de un adulto.¿Qué habilidades se requieren?La única habilidad que se requiere es simplemente saber mantener el equilibrio y poder patinar con independencia.