El Institut Municipal de l'Esport IME) ha recibido un duro golpe esta semana con la aprobación de los presupuestos para 2018. Una reducción de 200.000 euros (se pasa de un total de 18.199.168,90 euros en 2017 a 17.999.168,90 para este próximo año) en el dinero que debe recibir el despacho encargado del deporte en Palma pone en peligro la puesta en marcha de varios de los proyectos previstos para 2018.

De hecho, los técnicos municipales ya han recibido órdenes para reducir al máximo los gastos, para así poder destinar ese 'sobrante' a culminar varias operaciones pendientes de realización.

Cabe recordar que entre los proyectos a completar o iniciar por el IME se encuentra la remoforma integral de Son Hugo, ya que la remodelación incluye tanto la instalación en sí como de las piscinas exteriores y de la interior. También está sobre la mesa la obra del nuevo pabellón de Son Oliva, que en teoría debe estar operativo a principios de enero, la pista de atletismo y velódromo de Son Moix o la construcción del campo de rugby en el Germans Escalas, que llevará consigo un nuevo campo de fútbol y una nueva instalación de luz.

Más para Son Hugo y Son Moix

Estas actuaciones, en principio, no corren peligro, puesto que estaban incluidas en los proyectos de 2017. Es más, han salido reforzadas según se explicó desde Cort tras aprobarse el presupuesto para 2018: "El objetivo del área es acercarse a los barrios mejorar las instalaciones. En este sentido, se incrementa la partida destinada a son Hugo y se prevé una destinada a la mejora del velódromo de Son Moix. Por lo que respecta al polideportivo de Son Oliva, la previsión es que las obras estén finalizadas en febrero de 2018". Además, "en Esports se crea una línea de subvenciones dentor de Palma Dona, para fomentar el deporte femenino mientras se mantienen las actividades desarrolladas en este 2017, añadiendo una nueva que será el IME a l'Escola".

Sin embargo, hay otras que sí podrán verse afectadas. Por ejemplo, la instalación de nuevo césped artificial en la mayoría de los campos de fútbol en Palma, ya que por el momento no hay partida destinada a tal fin. Y eso que el actual alcalde, Antoni Noguera, señaló, a través de su tuiter personal que "los campos municipales son prioridad".

Y después de comproterse a 'encontrar' el dinero necesario para modernizar los terrenos de juego tras reunirse con los representantes del Atlético Baleares y prometerles una ayuda de medio millón de euros para la reconstrucción del Estadi Balear.

Por el momento, solo parece asegurada la inversión en el campo de fútbol de Verge de Lluc, que por ahora no está siendo utilizado por ningún club o entidad deportiva.