El Castell de Bellver se convirtió anoche en la capital mundial del ajedrez con la presentación del Torneo del Grand Prix que se celebrará en Palma, hasta el próximo al 26 de noviembre, y en el que participan 18 de los mejores jugadores del mundo. Entre ellos estará el Gran Maestro menorquín Paco Vallejo. Los dos primeros se clasificarán para la final del Torneo de Candidatos, en el que se decidirá el retador del noruego Magnus Carlssen, actual campeón del mundo.

Desde 2004 en que se disputó la Olimpiada de ajedrez en Calviá, Balears no había sido elegida por la Federación Internacional de Ajedrez como sede de una competición oficial tan importante, y además clasificatoria para el Campeonato Mundial.

El Internacional de Palma, que cuenta con el apoyo del Govern y de Iberostar entre otros, es el cuarto de los eventos del Grand Prix. El primero tuvo como sede Dubai, el segundo se disputó en Suiza y el tercero en Moscú. En este, los aficionados locales estarán pendientes de la actuación del Gran Maestro menorquín Paco Vallejo, número uno indiscutible español y el único jugador de este país que ha conseguido un título mundial individual absoluto (sub-18), que ya compitió en dos de los tres torneos anteriores.

Las partidas del Grand Prix se retransmiten en directo por diversas plataformas de Internet y son seguidas por millones de aficionados de todo el mundo.

Asistieron al acto de presentación oficial de esta cuarta cita del Grand Prix, entre otras personalidades destacadas, Pep Abrines, de la Fundació Illesport; Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez; Carles Vich, presidente de la Balear; el periodista especializado en ajedrez Leontxo García; representantes de la mayoría de los clubes de ajedrez de las islas y el organizador del evento, Sebastià Nadal, que al frente de la empresa Winterchess ha asumido el reto de volver a hacer de Mallorca el centro del universo ajedrecístico.