Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atlético Baleares

La enigmática suplencia de Aulestia

De la Morena sorprendió el domingo con la alineación del joven guardameta teutón Carl Klaus en detrimento del hasta ahora indiscutible portero vizcaíno

El merecido y trabajado triunfo del Atlético Baleares frente al València Mestalla por 1 a 2 maquilla -que no esconde- una decisión que sorprendió a todos: la suplencia del que hasta el pasado domingo era un fijo bajo los palos de la portería blanquiazul, Oinatz Aulestia (Ondarroa, 1981).

El veterano guardameta, que la pasada campaña jugó 34 de los 38 partidos de Liga, más los cuatro partidos correspondientes a las eliminatorias frente al Toledo y Albacete, vio el triunfo de su equipo desde el banquillo de Paterna. Una decisión, la de sentar al vizcaíno en beneficio del joven portero teutón Carl Klaus (Stuttgart, 1994), que llamó la atención de todos. De hecho, Klaus no era titular con el Baleares desde el pasado 24 de septiembre del 2016, cuando jugó en la sexta jornada su cuarto y último encuentro en Liga, el Baleares-Sabadell. Desde entonces, sus apariciones se redujeron a la Copa Federación mientras que Aulestia encadenó entre Liga y fase de ascenso, un total de 36 partidos como titular, más los tres primeros de este ejercicio.

Sobre este sorprendente giro se le preguntó el pasado domingo a Armando de la Morena. Con toda la naturalidad del mundo, el técnico explicó que tenían en sus filas a "dos grandes porteros, posiblemente de los mejores de la categoría", para a continuación explicar que la titularidad del joven guardameta alemán fue fruto de la actuación que tuvo en Ponferrada en la eliminatoria de la Copa del Rey. "Estuvo muy bien, muy tranquilo", explicó el preparador madrileño a la prensa.

De la Morena también reconoció que Aulestia había "trabajado de una forma fenomenal los tres primeros partidos de Liga" y se justificó explicando que su intención es "tener a la mayor parte de los jugadores implicados, metidos, porque todos van a ser importantes a lo largo de la temporada", mostrándose rotundo a la hora de determinar que el cambio en la portería no responde a ningún criterio de rotación.

"Son simplemente sensaciones que tenemos durante la semana, ninguno de los dos lo está haciendo regular o mal. Los dos están en un estado de forma fenomenal y creemos justo que ambos sean partícipes de jugar cada fin de semana", sentenció De la Morena.

Sin duda alguna, una forma de enfocar el tema de la portería que choca con los cánones clásicos en el mundo del fútbol, en el que se recomienda que la posición que menos se debe tocar y rotar es precisamente la de guardameta.

Guiem Vallori también

Otra de las sorpresas que daparó el partido del pasado domingo fue la de la aparición en Valencia en el once titular. Sus problemas físicos en pretemporada y la llegada a la plantilla de dos competidores de similares características a las del mallorquín, Sergio Sánchez y Alberto Villapalos, comprometía seriamente la situación del defensa balear.

Pero, la ausencia por motivos físicos de Sergio Sánchez, en el centro de la defensa, abrió de nuevo las puertas a la titularidad a Vallori. Junto con Biel Guasp, que también repetía en el once en Liga en detrimento de Migue Marín, completaron una actuación muy completa y seria que fue determinante para la consecución de la victoria, demostrando en el caso del central de Ciutat que, si se encuentra en plenitud de condiciones, es un claro aspirante a la titularidad en el eje de la línea de cuatro blanquiazul.

Compartir el artículo

stats