Los barcos 'Mariska' (15MJI), 'Cippino' (Época), 'Corsaro II' (Clásicos) y 'Orión' (RI Clásicos) se proclamaron vencedores de la regata Illes Balears Clàssics, que ayer echó el ancla en la bahía de Palma a una la edición número 23 que contó con la participación de medio centenar de embarcaciones de doce naciones.

El viento de noreste (Gregal) con rachas de 20-24 nudos (38-46 km/h) hicieron imposible la salida al campo de regatas de los 15MJI, los de mayor eslora de la flota, que no pueden navegar con un rango superior a los 17 nudos (32 km/h). A medida que avanzó el día el viento se estabilizó en los 12-14 nudos (22 a 26 km/h) y se pudo disputar una manga en el resto de divisiones, con un recorrido de 8 millas (14 km).

Con los vencedores de cada clase materialmente decididos desde el viernes, la jornada fue un mero trámite y los favoritos impusieron de nuevo su ley.

En los legendarios 15MJI (esloras de 27 a 30 metros), el 'Mariska'francés -un diseño de William Fife III, de 1908 y con 27,60 metros de eslora, armado por Christian Niels y patroneado por Benjamín Redreau- no tuvo rival para lograr su primera victoria en Palma.

Venció en las cuatro mangas disputadas, superando en cinco puntos al 'The Lady Anne' (1912) británico, al mando de Richard Le May y con una tripulación en la que destacaban los españoles Juan Luis Páez (táctico), Jose Luis Domecq, Pablo Santurde, Alvaro López-Doriga, Fidel Turienzo y Gonzalo Botín. Tercero fue el 'Hispania' (1909) -velero que perteneció al Rey Alfonso XIII-, patroneado por Axel Rodge, a siete puntos del vencedor.

En la división de Época, el Frers 50 'Cippino' de Daniel Sielecki -de 15,10 metros de eslora botado en 1949, con Martin Billoch como patrón-, reafirmó su liderato al superar al 'Sonata' (CM Mahón) de Jordi Cabau en 3:16 y lograr su segunda victoria de la temporada tras la lograda el mes pasado en la Puig Vela Clásica Barcelona.

Martin Billoch, que ya ganó en Palma el año pasado al mando del 'Delphi', hizo valer de nuevo su 'rating' (factor de compensación) para superar en 6,5 puntos al 'Blue Peter' británico de Msathew Barker, segundo en la general.

En Clásicos, el Sparkman & Stephens 'Corsaro II' de la Marina Italiana, al mando de Simone Giusti, vencedor en 2015, venció también en la manga final en tiempo real y compensado, superando al poderoso German Frers 'Emeraude' del también italiano Vittorio Cavazanna, segundo en la general, y al 'Orix' francés de Martin Chaufour.

En la nueva RI Clásicos (que se rigen bajo una Regla Internacional) las descalificaciones el viernes del 'Orion' español del andaluz Gabriel Mateos y del 'Tichy Don' del ruso de Evgeni Panevin -ambos por incumplir el reglamento de seguridad-, dieron un giro a la general: el vencedor final ha sido el Hallberg británico 'Orión' de Tiffany Blackman, una unidad de 1973 de 8,70 metros de eslora, que ressitió el ataque del 'Galaxie' (Club de Mar) mallorquín de Bernardí Matas, que se adjudicó la manga de ayer.

La próxima cita de la flota internacional será la regata puntera de la temporada, la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, que se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos.