Centenares de personas se acercaron ayer al tanatorio de Eivissa, en Can Negre, para despedir a Ángel Nieto, uno de los deportistas más importantes de este país, fallecido el pasado jueves en Eivissa a consecuencia de un accidente de tráfico tras pasar ocho días en coma inducido en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

La familia y los amigos más cercanos acudieron al tanatorio por la mañana y, ya por la tarde, a partir de las 15 horas y hasta las 20, las puertas se abrieron para todo el que quisiera acudir a presentar sus respetos a la familia del mítico motociclista, a quien enviaron coronas de flores los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la empresa de MotoGP Dorna y Michelin, entre otros. La pareja de Ángel Nieto, Belinda, llegado junto a su hijo, Hugo. Algo después acudió también al tanatorio de Eivissa el hermano del expiloto, Manolo Nieto.

Los periodista José María García y J.J. Santos, el torero Miguel Abellán y amigos de la familia como el dueño de Viceroy Juan Palacios, Estela Matutes, el presentador Jesús Vázquez, el exjugador de baloncesto Marc Ostarcevic o el relaciones públicas Labi Champion, entre otros, fueron algunas de las personalidades que acudieron al velatorio.

En torno a las siete de la tarde, un centenar de moteros de Eivissa rindieron tributo al excampeón del mundo circundando el tanatorio y haciendo rugir sus motos frente al velatorio. Los familiares y amigos de Nieto asistieron con emoción a la especial dedicatoria.

Los últimos en pasar por el tanatorio fueron el cantante Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, el empresario Enrique Cerezo; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el empresario Abel Matutes Prats y su padre, el exministro Abel Matutes; así como el secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete.

Hoy a mediodía está previsto el funeral religioso en el Puig de Missa de Santa Eulària. En el tanatorio, los hijos mayores del trece veces campeón del mundo, Gelete y Pablo, dijeron que la familia optó por la incineración, que previsiblemente tendrá lugar hoy. Ambos señalaron también que, en principio, el deseo de la familia es repartir sus restos "entre Madrid y Eivissa". Además, Pablo dijo que les gustaría celebrar en la isla, donde su padre pasaba la mayor parte de su tiempo, algún tipo de acto familiar de despedida.

En septiembre la familia tiene previsto llevar a cabo un homenaje en Madrid. "Queremos hacer un homenaje grande porque se lo merece, y porque creemos que todo el mundo quiere despedirle", dijo Pablo acerca del tributo que tienen pensado celebrar en Madrid. Tanto Gelete como Pablo agradecieron las numerosas muestras de apoyo recibidas. "No tengo palabras para agradecer todo el apoyo", señaló el primero.

Fonsi Nieto explicó que en Madrid se le hará "un homenaje como él se merece, por todo lo alto y con toda la gente que ama el mundo de las motos y el deporte". Además dijo que "una parte quedará en Eivissa, que era su sitio especial".

Ayer, en el Circuito de Jerez, un minuto de silencio y un ramo de flores en la estatua en su honor situada junto a la curva a la que Nieto da nombre, y un homenaje en el madridleño circuito del Jarama fueron los primeros actos de los que se prevén que se realizarán en torno a la figura del mítico piloto.