Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Un gran sueño a su alcance

Estelada de Font y Enemic afrontan el '84 Gran Premi Nacional' señalados como los dos principales candidatos al triunfo

Emmanuel Allard celebra su victoria del 21 de abril con Estelada de Font en el hipódromo de París-Vincennes. Gerard Forni

El '84 Gran Premi Nacional' ya está aquí. Es el mayor monumento del trote mallorquín. Un auténtico referente del deporte isleño y el vínculo especial entre todos los aficionados al trote de las Illes Balears. La comunidad reina dentro del territorio español, y buena parte de Europa, en lo que a carreras de caballos se refiere.

El Hipòdrom Son Pardo, ya con 52 años de historia, y con una de las pistas más deficientes que se le recuerdan -está peor que antes de que se invirtiesen sobre ella unos 80.000 euros-, es el escenario sobre el que el domingo, a las 18:05 horas, se disputará la gran clásica. La única prueba que año tras año demuestra ser capaz de llenar el 'templo' que a principios de la década de los 60 construyeron Joan Mora y Joan Lladó.

La yegua de doble nacionalidad Estelada de Font, dirigida por el francés Emmanuel Allard, y el popular Enemic, con Mateu Bosch, llegan a la cita como sus dos principales candidatos al triunfo. Como los rivales a batir y los elementos que más cerca parecen tener el convertir en realidad el gran sueño de ganar el 'Gran Premi Nacional'.

Un enorme objetivo, para caballos y yeguas nacionales de tres años de edad, que de salida compartirán el domingo apenas 16 de los 197 potros que nacieron en las islas el 2014, la promoción 'E'.

Estelada de Font y Enemic se caracterizan por su imponente racha de victorias a lo largo del año. La yegua ha cruzado la línea de meta en primera posición en todas las carreras -cinco- que ha disputado. Las dos últimas en hipódromos de Francia, destacando la exhibición de superioridad con la que acompañó a su éxito del 21 de abril en París-Vincennes, rodando a una media de 1:16'0 minutos sobre 2.850 metros.

El mallorquín Enemic, el caballo del pueblo, bandera de los criadores y propietarios amateurs, se ha mostrado imperial desde marzo, con cuatro victoria consecutivas y un segundo desde entonces.

En una prueba que se anuncia "muy dura" y disputada a un "alto ritmo", Eros SAS, con Guillem Andreu, y El Silva, con Joan Bauzá, se presentan como alternativa a los dos favoritos. Al igual que Excellence, a la que se tiene muy en cuenta por el efecto que sobre ella puede provocar la dirección y preparación de Toni Frontera. El ganador de las tres últimas ediciones de la clásica y con innumerable 'milagros' en su palmarés.

Compartir el artículo

stats