Fútbol / Fase de ascenso a Segunda División

Duelo de ideas en el banquillo

Josico despuntó como mediocentro defensivo y Onésimo brilló como regateador, dos estilos que mantienen como técnicos

20.05.2017 | 02:30
Josico posa en Son Malferit con un balón, el objeto que más desea tener lejos de su portería el entrenador manchego.

Atlético Baleares-Toledo. Josico y Onésimo se verán las caras este domingo en Son Malferit. Dos exfutbolistas profesionales de largo recorrido en el fútbol español que ahora están en la pelea diaria de los banquillos del balompié modesto. El de los dorsales del 1 al 11. El de la ilusión por encima de inversiones económicas de postín. En resumen, el 'otro fútbol'. El de la Segunda División B.

José Joaquín Moreno y Onésimo Sánchez vivirán este domingo en Son Malferit un nuevo duelo de alta tensión. Uno con el Atlético Baleares y el otro, con el Toledo. Dos exfutbolistas profesionales de largo recorrido en el fútbol español que ahora sufren en sus respectivos banquillos. Con la ilusión por bandera y el corazón como aval, dan lustre a la categoría de bronce del fútbol nacional. Un duelo de altura en la Segunda División B que tiene como objetivo pelear por alcanzar el segundo escalón de la elite.

Josico, técnico del Atlético Baleares, apuró su retirada del fútbol hasta los 36 años en Las Palmas, club en el que dejó impronta de su regularidad y fiabilidad como mediocentro defensivo, posición en la que destacó en el élite del fútbol por su sobriedad y capacidad de ocupar espacios en la zona de creación.

Natural de Hellín (1975) destacó con prontitud en las categorías inferiores del Albacete, dando el salto a Primera en la temporada 1995-96 de la mano de Benito Floro. Las Palmas, Villareal, Fenerbahçe y de nuevo Las Palmas fueron sus paradas deportivas, siendo especialmente relevante su paso por el club amarillo. En el Villareal siempre fue titular, siendo especialmente estrecha la influencia que sobre él tuvo Manuel Pelegrini, entrenador con el que fue capitán y protagonista junto al resto de sus compañeros de quedarse a las puertas de una final de la Liga de Campeones frente al Arsenal (25-04-2006); todo el mundo aún se acuerda del penalti que Riquelme falló ante el Arsenal. Josico era el brazo armado de aquel centro del campo de ensueño, en un equipo con Marcos Senna y Javi Venta entre otros.

Si como jugador Josico se quedó con la miel en los labios de disfrutar de una final europea, como entrenador también ha sufrido disgustos.

Temporada 2013-14. Dos derrotas seguidas y su consiguiente adiós al ascenso directo precipitan los acontecimientos. Sergio Lobera, técnico de la UD Las Palmas es cesado de forma fulminante. El tándem Josico-Javi Guerrero coge las riendas del equipo de cara a tocar la tecla a la plantilla canaria. Ya en los play-offs de ascenso a Primera, tras eliminar de forma solvente al Sporting de Gijón, llega el cruce final ante el Córdoba: 0-0 en la ida y 0-1 en la vuelta, con un final tan polémico como absurdo, y al que Josico hoy en día aún sigue dándole vueltas. Segunda oportunidad de tocar la gloria, segunda decepción.

En el caso de Onésimo Sánchez (Valladolid, 1968), técnico del Toledo, estuvo 13 temporadas en la élite del fútbol y fue internacional con la sub-21. De las categorías inferiores del Real Valladolid dio el salto al primer equipo en la temporada 1986-87. Su descaro, su regate eléctrico, con el balón cosido al pie, garantizaban espectáculo y opciones de gol para su equipo.

Tras un año de cesión al Cádiz, le llegó el salto al Barcelona de la mano de Johan Cruyff, y del que tiene y sigue teniendo auténtica veneración, habiendo conservado su amistad con el holandés una vez retirado del fútbol y con el que se identifica en cuanto a filosofía de juego. Tras dejar el Barcelona en 1993, jugo en el Rayo Vallecano por espacio de cinco temporadas, en el Sevilla, Burgos y Palencia, retirándose con tan solo 33 años.

Su bagaje: 333 partidos y 34 goles marcados. Y por encima de todo, su estilo. Puro malabarismo con el balón en los pies y en ocasiones dolor de cabeza tanto para las defensas rivales como para sus propios compañeros por esa forma tan suya de jugar.



Con el 4-4-4 como base

Ante sí, dos estilos de juego convergentes, y del que comparten un mismo arquetipo táctico: el 4-4-2. Otra cosa es la hoja de servicios, más extensa a día de hoy en el haber del vallisoletano.

Desde la temporada 2006-07, en la que Onésimo hizo sus primeros pinitos en el banquillo del filial del Real Valladolid hasta el día de hoy, en el que cumple su segunda temporada en el Toledo, ha pasado por el Huesca (al que ascendió a Segunda), Valladolid (duró dos meses en Primera), Real Murcia y, desde el ejercicio 2015, en el conjunto toledano. Su libro de estilo es diáfano: tener la posesión del esférico, jugar adelantados y presionando al rival, arriesgando en su juego pero mostrando máxima solvencia en defensa. El balón es suyo.

Más modesta es la hoja de servicios de Josico. Aparte del juvenil C, filial y primer equipo del Las Palmas, ha entrenado al Jumilla (Segunda B) y ahora al Atlético Baleares. Su trayecto es mucho más corto y reciente que el de Onésimo, pero su manual de juego es perceptible: busca que su grupo sea solidario, seguros atrás, sin conceder en retaguardia, combinativos de medio campo hacia delante, trabajando todos atrás y hacia delante.

El domingo se verán las caras (12:00 horas) en un Son Malferit a reventar. Comenzará un partido de 180 minutos en el que dos técnicos con extenso pasado profesional como jugadores buscarán dar un pasito más en su carrera como entrenadores de fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Ángel María Villar, en una imagen de archivo
El CSD decide hoy el futuro inmediato de Villar

El CSD decide hoy el futuro inmediato de Villar

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes suspenderá cautelarmente al dirigente

Pau Gasol seguirá con los Spurs: "Me quedo"

Pau Gasol seguirá con los Spurs: "Me quedo"

El pívot español ha confirmado su renovación para las próximas tres próximas temporadas

El Rey preside las conmemoraciones de Barcelona ´92

Felipe VI, el abanderado de la delegación española en esos JJOO, participa en los actos por el 25º...

Barcelona ´92, el gran salto del deporte olímpico español

Las 22 medallas conseguidas por España en estas Olimpiadas siguen siendo el récord absoluto

La selección femenina de waterpolo, a semifinales

La selección femenina de waterpolo, a semifinales

Superó en los penaltis a Grecia después de empatar el partido a falta de cinco segundos para el...

"Fueron unos Juegos que se vivieron en toda la ciudad"

"Fueron unos Juegos que se vivieron en toda la ciudad"

El regatista Jordi Calafat se convirtió en Barcelona'92 en el primer deportista mallorquín de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine