El Trofeo Princesa Sofía Iberostar inició ayer su 48 edición en una jornada caprichosa, con aparición de la lluvia pero sin viento suficiente hasta primera hora de la tarde, cuando por fin sopló de oeste-noroeste con una intensidad de 11 nudos y permitió al comité de regatas dar la salida a los Dragón y los J80, encargado de abrir la regata.

En la clase J80, el actual campeón de España, el 'HM-Hoteles' se alzó con la victoria, por delante del 'Atila' de Miquel Pujadas. En la prueba, que consistió en un recorrido de barlovento-sotavento, el alemán 'Code Zero' de Thomas Rudewald quedó tercero.

Ayer también se estrenaron en la Bahía de Palma los barcos de la clase Dragón, con 10 unidades e competición. El 'Omni 'de Javier Scherk Serrat se hizo con la victoria. El podio de la clase lo completaron el 'Lady Tati', capitaneado por Patrick de Barros, el regatista más veterano de la flota, y el 'Mr.' de Jorge Forteza.

El portugués De Barros, durante las horas de aplazamiento, recordó que el Trofeo Sofía "empezó como una regata de Snipe y Dragón". A sus 72 años, el regatista luso reconoció que este podría ser su último Sofía. "Cumplo 38 participaciones y seguramente sea mi último año navegando en clase Dragón", explicó el veterano depotista.

Hoy sábado, la clase crucero se unirá a los Dragón y a los J80 en el mar. Y este próximo lunes serán las clases olímpicas las que hagan su debut en esta nueva edición del Trofeo Sofía Iberostar.

La regata está organizada por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, la edición número 40 del Trofeo Princesa Sofía está patrocinado por Iberostar y cuenta como entidades colaboradoras con Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti y Marine Pool, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.