En el marco del Consolat de Mar, se presentó ayer la XXVI Playa de Palma Challenge Volta a Mallorca, que se disputa desde mañana hasta el próximo domingo. El acto estuvo presidido por la presidenta del Govern balear Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo Biel Barceló; el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca Francesc Miralles; la alcaldesa de Porreres Francisca Mora; el alcalde de Andratx Jaume Porsell; la teniente de alcalde de Educación y Deportes de Palma Susana Moll y el director General de Unisport Consulting. Manuel Hernández.

En el acto se dieron a conocer detalles de la carrera, así como el cambio que ha sufrido la segunda etapa a consecuencia de las inclemencias del tiempo.

El fuerte temporal de lluvia, viento y nieve que ha sufrido Mallorca en los últimos días ha obligado a los organizadores a modificar el recorrido de la segunda etapa, el Trofeo Serra de Tramuntana, cuyo nuevo trazado evitará la subida a ese puerto de montaña, por lo que la etapa será ligeramente más larga de lo previsto en un principio.

Así lo confirmó ayer la organización de una de las pruebas que inaugura la temporada ciclista internacional y en la que, entre el jueves y el domingo, participarán veinte equipos, entre ellos el único español en la prueba, el Movistar Team con Alejandro Valverde como jefe de filas.

El Trofeo Serra de Tramuntana constará de 153,9 kilómetros, frente a los 140,4 programados con anterioridad al cierre de la carretera MA-11 a la altura de Coll de Sóller. El pelotón circulará por las localidades de Sóller, Deià, Esporles, S'Esglaieta, Valldemossa, Esporles, S'Esglaieta, Bunyola, Orient, Alaró, Lloseta, Selva, Escorca, Sóller y Deià.

La Challenge Volta a Mallorca empieza mañana con la disputa del Trofeo Porreres-Felanitx, Ses Salines y Campos y continuará el viernes con el ya mencionado Trofeo Serra de Tramuntana.

El calendario de Trofeo se completará el sábado con la prueba entre Andratx y Mirador de Es Colomer, en Pollença, y finalizará el domingo con el Trofeo Playa de Palma-Palma en el Paseo Marítimo donde se espera una gran afluencia de público si el tiempo acompaña. Los organizadores de la Challenge, asimismo, reiteraron que la prueba prescindirá de las azafatas que entregan los premios a los ciclistas vencedores de cada Trofeo, como adelantó este diario la semana pasada.

Valverde y Quintana

El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador de la última Vuelta a España, y el murciano Alejandro Valverde, tercero en el último Giro de Italia, encabezan el grupo de corredores del equipo Movistar que participan en la prueba mallorquina.

Bajo la dirección de José Luis Jaimerena y José Luis Laguía, los ciclistas participarán en la prueba mallorquina, según informó el equipo ciclista en su página web oficial.

Valverde y Quintana encabezan una nómina de ciclistas que se completa para la cita mallorquina con los corredores Andrey Amador, Jorge Arcas, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Dani Moreno, Antonio Pedrero, Dayer Quintana, Rory Sutherland y dos de los debutantes del equipo azul, Nuno Bico y Héctor Carretero.

Aparte del Movistar, también participarán en la Challenge de Mallorca otros tres equipos del UCI World Team, el Team Sky británico, que hace días entrena en las carreteras de la isla, el Lotto Soudal belga y el Bora Hansgrohe alemán.