El Atlético Baleares se suma con su gesto a la lucha contra la violencia de genero. Y para mañana domingo (12'00 horas, 'son Malferit'), frente al Atlético Saguntino, el primer equipo lucirá en sus camisetas seis nombres que corresponden a las seis víctimas mortales en lo que llevamos de 2016 de lo que es toda una lacra del siglo XXI. Unas cifras que además suponen el peor dato desde que en el año 2003 se empezó a contabilizar a nivel de estadística en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

??Un acto entrañable

Ayer se hizo el acto de presentación de lo que serán unas camisetas muy especiales, y en el que estarán plasmados los nombres de Lisa, Victoria, Lucía Xue Saura, Ada Graciela y Celia. Seis nombres de mujer que estuvieron representadas en las instalaciones de 'son Malferit' por Isabel Llinàs, ex directora de 'l'Institut de la dona' y que a su vez fue en su momento víctima de la violencia machista a manos de su ex pareja.

Sus explicaciones a los componentes del primer equipo, llenas de crudeza y realismo, fueron seguidas muy atentamente por los efectivos del primer equipo del Baleares, quedando impresionados por la aportación de la propia Llinàs. Los testimonios de dos de los capitanes del Atlético, Joan Vich y Guiem Vallori lo dicen todo. 'Creo que es un acto muy emotivo y sensible de cara a todas las mujeres, a toda la gente. Sería muy especial también dedicarle la victoria a ellas' indicó Vich mientras que Vallori añadió 'a nivel social sabemos que somos un referente y queremos reivindicar que no haya más muertes por violencia de género. Esperamos no volver a llevar ninguna camiseta el año que viene'.

Por su parte, la propia Isabel Llinàs agradeció el gesto de los blanquiazules. 'Que lleven el nombre de las seis mujeres fallecidas es un hecho importante por la implicación y el compromiso del Atlético Baleares. El club ha dado un paso adelante'.

?Por todo ello, el del domingo será un partido muy especial Seis nombre de mujer para un Atlético Baleares que intentará brindarles la victoria frente a un novato en la categoría como es el Atlético Saguntino, y que está sacando con nota su debút en la competición.??

Pacto Social y minuto de silencio

De esta forma, el club blanquiazul se adherirá al Pacto Social contra la Violencia Machista, impulsado por el Govern de les Illes Balears, y lo presentará próximamente, en un acto conjunto con el Institut de la Dona mediante la campaña www.reaccionem.com. Además, el fútbol base del club recibirá charlas para que los más pequeños sean educados en las mejores conductas de respeto y tolerancia. La directora del Institut de la Dona, Rosa Cursach, ha confirmado su asistencia al partido para dar apoyo a esta iniciativa.

Por otra parte, antes del encuentro, se guardará un respetuoso minuto de silencio por las seis mujeres fallecidas, y también por el deportista recientemente fallecido por muerte súbita, José Ortiz. Se entregará a su mujer un ramo de flores, quien ha pedido recogerlo con uno de los mejores amigos de José Ortiz, el histórico ex jugador del Atlético Baleares, Andreu Llistó. El minuto de silencio también servirá para recordar la pérdida de la abuela del jugador blanquiazul, Biel Guasp.