Entrevista

Patricia Alonso: "Me merezco esta experiencia después de haber pasado por un cáncer"

"La ilusión que tenemos todas hará que no tengamos ningún problema"

20.10.2016 | 01:32
Patricia Alonso posa ante el logo de la Transatlántica 2016.

Patricia Alonso

  • Bióloga y regatista para el reto Pelayo Vida 2016. Aunque nació en Barcelona lleva viviendo en Mallorca desde los cuatro años y su marido y sus hijas han nacido en la isla. Después de superar un cáncer de mama, Alonso afronta el reto de atravesar el Atlántico en velero junto a otras cuatro compañeras de lucha

­­­-¿Cuál es el objetivo de este reto?
­-El objetivo del reto Pelayo Vida es que las mujeres que están pasando por un cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, vean que después de esto hay mucha vida. Nosotras cinco lo hemos pasado y ahora estamos dispuestas a cruzar el Atlántico con un velero. Este es el reto.
­
-¿Cómo le surge la posibilidad de hacer este reto y cuál es su primera impresión?

­-El año pasado vi el primer reto que hicieron. Fueron cinco mujeres que superaron un cáncer y subieron al Kilimanjaro. Me acuerdo que cuando lo vi yo estaba pasando la quimioterapia y pensé que tenía que hacer algo así. Me pareció una iniciativa preciosa y me ayudó mucho en aquel momento. Así que cuando me enteré este año y vi que era cruzar el Atlántico, no dudé ni un momento en presentarme.
­
-¿Qué le han contado las participantes de la anterior edición?

­-Me han contado que fue espectacular. He hablado con alguna de ellas y dicen que es una experiencia increíble. Y ya lo que estamos viviendo nosotras estos días ya es algo alucinante. Si ya conseguimos que esto llegue a cualquier chica que esté como nosotras o que en este momento esté mal y le ayude, yo estaré feliz.
­
-¿Cómo se imagina que será el reto?

­-La verdad es que creo que va a ser muy duro. Es un barco, un espacio muy pequeño, y somos las cinco mujeres más tres regatistas profesionales, un médico y tres personas de comunicación. Entonces seremos doce personas en un espacio muy reducido y la verdad que será complicado, pero yo creo que la ilusión que tenemos todas hará que no tengamos ningún problema.
­
-¿Cómo se han preparado?

­-Cuando supimos que estábamos preseleccionadas cada una de nosotras nos hemos puesto a entrenar durante el verano. Hemos navegado y nos hemos preparado físicamente y llegamos aquí a tope. Después de lo 'pachuchillas' que hemos estado, nos hemos recuperado todas muy bien y podremos hacerlo.
­
-¿Cómo es la relación entre ustedes?

­-Entre nosotras se ha creado un vínculo muy bueno. No nos conocíamos de nada y se ha creado un vínculo súper especial. Nos bastaron cinco minutos de estar juntas para demostrarlo. Haber pasado por un cáncer ha creado un hilo de unión entre nosotras que es muy bonito. Yo creo que nos estamos animando mucho. Somos cinco mujeres diferentes pero el instinto de superación y el hecho de transmitir esta esperanza que nosotras tenemos, nos hace estar muy unidas y darnos muchos ánimos las unas a las otras.
­
-¿Qué le dice su familia?

­-Yo ya estuve embarcada cuando era más joven porque hice biología marina y estuve un mes en un barco de investigación. Entonces esa experiencia sí que la tengo. Sí que es verdad que un velero en medio del Atlántico son palabras mayores, pero me han animado mucho. Han sido dos años muy malos y me merezco esta experiencia positiva después de haber pasado por un cáncer.
­
-¿Qué significa este reto a nivel personal?

­-Es demostrarme a mí misma que puedo hacerlo. Ahora estamos con medicaciones, con dolor de piernas y de espalda... Yo tengo una masectomía y una cicatriz de medio cuerpo. Entonces quiero demostrarme a mí misma que puedo hacerlo después de verme mal. Para mí, ver que puedo hacerlo y que voy a conseguir estar tantos días fuera de casa y en medio del océano... es increíble y tengo muchas ganas. Me da mucho respeto, pero no miedo.
­
-¿Qué consejos les han dado?

­-Primero que lo disfrutemos y que lo hagamos desde el corazón. Y después que consigamos demostrarle a todas las mujeres y hombres que están pasando un cáncer, que se puede.
­
-¿Han podido ver el velero?

­-Aún no. Solo lo hemos visto en fotos. El día 28 nos vamos ya a Valencia y estaremos allí una semana de prácticas para que nos enseñen a manejar este barco en concreto. El día 6 de noviembre saldremos para hacer una parada técnica en Málaga. Después iremos hasta Tenerife y a mediados de noviembre saldremos hasta Martinica del tirón. Somos nosotras las que vamos a llevar el barco, pero luego tenemos a tres regatistas profesionales de apoyo que se encargarán de que todo salga perfecto, pero el barco lo vamos a llevar nosotras.
­
-¿Han podido hablar con ellos?

­-Solo conocemos a Diego Fructuoso, que es un crack. Él estuvo con nosotras en la última prueba de selección que hicimos desde Valencia a Ibiza.
­
-¿Cómo fue el proceso de selección?

­-Primero tuvimos que mandar un currículum a modo de presentación y explicar porqué queríamos participar. Después la organización nos llamó por teléfono para hacernos una entrevista telefónica y explicarnos un poco más en qué consiste el reto. Ellos iban pasando cribas y seleccionando para hacernos una entrevista personal en Madrid. Finalmente llegamos ocho mujeres a la prueba final del barco, que fue donde nos eligieron a las cinco.
­
-¿Cómo valora la acogida que ha tenido el reto a nivel social?

­-Es increíble. La verdad es que nunca me he movido por los medios de comunicación, pero en la rueda de prensa del martes había como 200 medios acreditados y aquello fue increíble. Hemos salido en la tele y en la radio y la verdad es que estamos teniendo una acogida espectacular.
­
-¿Qué experiencia espera vivir?

­-Yo espero vivir la experiencia de mi vida. Por desgracia el cáncer ha sido la experiencia de mi vida, que me ha enseñado muchas cosas, pero esta también lo va a ser. Otra más que me enseñará muchas cosas. Tengo mucha vida por delante y puedo cumplir retos que no me había planteado nunca. Yo y cualquier persona. Tenemos una fuerza dentro que no nos la imaginamos.
­
-¿Cómo vivió el proceso de recuperación?

­-Es muy lento, my largo y muy complicado, pero poco a poco se consigue. Cada día suma y cada día es un poquito más. El primer día salía a andar cinco minutos, el segundo diez y ahora corro 45 minutos.
­
-¿Qué conclusión ha sacado de esta etapa?

­-Que tenemos una fuerza dentro que no nos la imaginamos. Yo siempre había dicho que si a mi me pasa algo de esto, me muero nada más que me lo digan. Pensaba que no sería capaz. Pero si que lo eres y tienes alrededor gente maravillosa que te quiere y que te apoya. Hay mucha vida después del cáncer.
­
-¿Cómo se le ayuda a las mujeres que acuden a la asociación?

­-La ayuda psicológica es muy importante. La cabeza en esos momentos tan duros se te va a sitios donde no se te tiene que ir. Hay muchos miedos que te persiguen día a día y tienes que hacer un trabajo muy duro.
­
-¿Qué le diría a las mujeres que sufren cáncer?

­-Que tengan fuerza y esperanza. Que sepan que la investigación va por muy buen camino, sobre todo en el cáncer de mama. Que tengan esperanza porque se sale.
­
-¿Se habías imaginado hacer un viaje así alguna vez? ¿Le da miedo?

­-No, nunca, y no me da miedo porque vamos muy bien acompañadas y lo vamos a conseguir
­
-¿Quién les apoya en este reto?

­-Nuestros patroninadores. Quería darle las gracias a todos porque sin ellos no sería posible lo que vamos a hacer. Toda ayuda para la asociación Vencer el Cáncer será poca. Se necesita investigar mucho porque así se salvan muchas vidas. Gracias a la investigación nosotras estamos aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Bayern - Atlético, en directo.
También en vivo: Bayern de Múnich - Atlético de Madrid

También en vivo: Bayern de Múnich - Atlético de Madrid

Con todo decidido, al Atlético, líder de grupo, busca llegar a octavos sin ninguna derrota

Barcelona - Borussia Mönchengladbach, en directo

Barcelona - Borussia Mönchengladbach, en directo

Los blaugranas no se juegan nada, certificado ya su pase a octavos como primeros de grupo

Cluc SB se consagra como el mejor cuatro años con Miquel Mestre

Cluc SB se consagra como el mejor cuatro años con Miquel Mestre

El triunfo en el Hipòdrom Son Pardo certifica al representante de la Peña Bonanza de Cala Millor...

Zidane no quiere cálculos: ´Vamos a jugar una final´

"Nuestro objetivo va a ser acabar primeros de grupo", afirma el técnico del Real Madrid

Tomeu Rigo y Mavi García ganan la V Cursa s´Hostal de Montuïri

Cuarto triunfo en esta prueba de la deportista del club Ferrer Hotels - La carrera ha congregado...

Joan Lluís Pons debuta esta tarde en el Mundial de Canadá

Joan Lluís Pons debuta esta tarde en el Mundial de Canadá

El solleric compite hoy en 200 estilos y 200 mariposa - También nadará en Windsor los 200 libre y...

Enlaces recomendados: Premios Cine