­El Gran Día de la Vela - Bufete Frau da el pistoletazo de salida mañana en el Club Náutic s´Arenal. La regata, que fue presentada ayer, "contará con la presencia de más de 360 embarcaciones y aproximadamente 400 regatistas que competirán hasta el domingo en tres campos de regatas habilitados", explicó la organización.

A la presentación asistieron varios de los regatistas participantes como la campeona del mundo de 470 Paula Barceló, la subcampeona mundial de 420 Clara llabrés, el tercero del mundo de Master sub 16 Pep Cazador, el subcampeón de España de Optimist Conrad Konitzer y la ganadora absoluta de la pasada edición de esta regata, Paula Lissorgues.

En esta fiesta náutica popular, una de las más importantes del verano mallorquín, los regatistas lucharán por subir al podio más alto de su categoría y alzar el Trofeo Gran Día de la Vela - Bufete Frau que ofrece el Ajuntament de Llucmajor al vencedor absoluto de todas las clases en liza.

La copa, que se entregará durante la gala final del domingo, es una réplica del Rei En Jaume, como mostraron los organizadores, en la que desde hace cinco años se inscribe el nombre del ganador de cada edición. El trofeo solo se puede quedar en propiedad en caso de ganar tres ediciones seguidas o cinco alternas.

Las más de 360 embarcaciones se organizarán en ocho categorías de vela ligera (Optimist, Optimist D, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, 420, Musto Kiff, Bic Techno 293 y Snipe), cruceros, vela latina y vela adaptada, que son las clases que el CN s'Arenal ha convocado para la disputa estos días de la 53 edición del Gran Día de la Vela - Bufete Frau, que se celebra en las aguas de la ahía de Palma desde 1964.

En estas categorías no solo asistirán deportistas de Mallorca y del resto de Baleares. A la regata también "jóvenes deportistas de Gran Canaria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía", informó la organización.

El presidente del CN s´Arenal, Óscar Estellers, se mostró agradecido a Bufete Frau por patrocinar el Gran Día de la Vela por décimo año consecutivo. También dio las gracias al Real Club Náutico de Palma, al Club Marítimo San Antonio de la Playa, a la Federación Balear de Vela, al Ajuntament de Llucmajor y a la empresa Dyreco, colaboradores oficiales de la regata.

Las pruebas empezarán mañana para las flotas de Optimist, Optimist D, Laser 4.7, Laser Radial, Laser Standard, 420 y Bic Techno 293, según muestra el calendario de la competición. El resto de categorías se sumarán a la regata durante el sábado. La entrega de premios será el domingo.