Objetivo cumplido a medias en el Preolímpico de Río de Janeiro. España se aseguró una plaza en los Juegos en la competición femenina individual, pero se quedó sin billete al no conseguir el equipo masculino su clasificación. En mbas modalidades hubo representación malllorquina: Claudia Colom y Adrià Vera.

El combinado masculino compitió el sábado en Río. Los gimnastas acabaron su participación de noche, ya de madrugada en España, con la esperanza de que la suerte se aliase con ellos y fallasen las tres selecciones que afrontaban última rotación. No fue así y los pupilos de Fernando Siscar se quedaron sin sueño al quedar sextos. Se clasificaban los cuatro primeros, plazas que ocuparon Alemania, Ucrania, Holanda y Francia. Rumanía, Bélgica y Canadá también quedaron fuera de la gran cita de este verano, aunque podrán enviar a uno o dos representantes individuales.

Ya se clasificaron con anterioridad Japón, Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Brasil en los Mundiales de octubre en Glasgow.

El mallorquín Adrià Vera (Palma) compitió en cinco de los seis aparatos -no hizo las paralelas-, en una segunda subdivisión -junto a Rumanía y Francia- en la que a los españoles les costó entrar en calor. Tras sufrir en caballo con arcos, las notas empezaron a subir en anillas, salto y paralelas, aunque no dieron no dieron para remontar posiciones. En los ejercicios de barra y suelo -pese a contar con el bronce mundial Ray Zapata- no subieron las puntuaciones, despidiéndose de esta forma los españoles en los Juegos de Río. Zapata ya tiene plaza en la competición individual y aún queda otro gimnasta por definir.

En el puesto 19 provisional

Mejor fueron las cosas en la competición femenina, en donde las dos representantes españolas, la sevillana Ana Pérez y la mallorquina Claudia Colom, del Xelska, pugnaban por meterse entre las 24 mejores y conseguir una plaza para el equipo de España.

Al cierre de esta edición, y a falta de la cuarta y última subdivisión por competir, Pérez y Colom ya habían asegurado a la Federación Española el billete a los Juegos de Río Río. La primera era, de forma provisional, decimotercera en la clasificación (13.566 en suelo, 12.833 en barra, 13.900 en paralelas y 13.900 en salto). Por su parte, la mallorquina Claudia Colom había 13.766 en salto, 13.066 en paralelas, 13.725 en barra y 13.175 en su ejercicio en suelo.