Ni el viento, ni el frío, ni el granizo pudieron con las ganas de los más de cien atletas que se dieron ayer cita en la quinta edición del Duatló Cross Porreres, organizado por el Club S'Escapada. Albert Gelabert, en hombres, y Marga Fullana, en mujeres, se adjudicaron el triunfo y se proclamaron campeones de Balears de esta modalidad.

A las diez de la mañana el sol se dejaba ver para acompañar a los participantes en la primera parte de la prueba, cinco kilómetros de carrera a pie en un recorrido por el pueblo. El tiempo simpatizaba con los duatletas, que agradecían esos rayos de sol a primera hora de la mañana. Pero con el cambio de superficie, del asfalto del pueblo a pie a los caminos de tierra para las bicicletas, se nubló el día.

Y lo que en un principio fue una suave llovizna, que incluso alegró a los espectadores, dio paso a un fuerte chaparrón, en ciertos momentos acompañado de granizo. Lo que eran aplausos y ánimos se convirtieron en chubasqueros y paraguas. Lo que eran risas y alegrías se tranformaron en barro y lágrimas.

Obligados a bajar el ritmo

Los participantes tuvieron que bajar su ritmo para no acabar por los suelos, sobre todo en las zonas empedradas del pueblo, y parecía no llegar el momento para volver a atarse las zapatillas y finiquitar los dos kilómetros a pie que ponían el punto y final a la prueba.

Muchos necesitaron de la ayuda de los allí presentes para quitarse los cascos y más de una lágrima rodó por alguno de los rostros más jóvenes que se atrevieron con la dura prueba.

Al final, los dos últimos kilómetros, bajo una lluvia ya más moderada, pusieron fin al infierno que se vivió ayer en Porreres. Conseguir acabar la prueba fue el mejor de los premios.