Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Récord nacional del pelotón isleño

El 2016 es el año que presentará más ciclistas de las Illes Balears compitiendo para equipos peninsulares o internacionales - Sebastià Mascaró seguirá como profesional continental en el Tusnad rumano - David Muntaner ha dejado el Active Jet polaco

El 2016 promete muchas emociones fuertes al ciclismo de las Illes Balears. Especialmente cuando de inicio arranca con un récord histórico. Ya que se trata del año con más ciclistas de las islas, especialmente mallorquines, que competirán enrolados en equipos peninsulares o del extranjero. Todo un fenómeno que afecta a la mayoría de categorías, desde cadetes a profesionales World Tour. Un indicador de la buena salud y estado de gracia de los que disfruta el pelotón isleño, especialmente en lo que a la ruta se refiere.

Y es que a lo largo del nuevo año un colectivo de hasta más de 40 ciclistas del Made in Balears defenderán los intereses de equipos de fuera de las islas, con más de 30 de ellos cambiando de maillot y conjunto para la ocasión.

El fenómeno afecta también a un récord en el número de ciclistas de las islas que competirán bajo la condición de profesionales, ya que en el 2016 se llega a la decena e incluso el grupo se puede ampliar. El veterano Vicenç Reynés, de categoría UCI World Tour, sigue en el suizo IAM Cycling; Lluís Mas en el Caja Rural; el ciutadellenc Albert Torres en el Movistar-Ecuador; Juan Carlos Riutort en el Burgos-BH y Mavi García en el Bizkaia Durango.

Entre los que cambian de equipo profesional destaca el pistard David Muntaner, que ha dejado el Active Jet polaco de ruta y se ha incorporado al Maloja Pushbikers alemán, cuyo llamativo maillot estrenó a lo largo del fin de semana en las pruebas del Revolution del velódromo de Manchester que afrontó formando pareja con el germano Christian Grasmann.

También sigue como profesional continental Sebastià Mascaró, aunque ahora de la mano del Tusnad, el equipo rumano con el que estrenará categoría Josep Miralles. Mientras que los que descubren división son el artanenc Enric Mas, de la mano del checo AWT-Greenway, conjunto que ejerce de filial del Etixx-QuickStep belga de la UCI World Tour. Mientras que el eivissenc José Alberto Márquez se convertirá en el primer ciclista pitiuso que compite como profesional de la mano del conjunto italiano GM Cycling, con el que debe debutar en la XXV Challenge Volta de Mallorca, el jueves 28 de enero.

Sub 23 y féminas

Entre los amateurs: Jaume Sureda y Pere Casanovas seguirán en el Seguros Bilbao; y Marc Buades en la Fundación Euskadi, mientras que el menorquín Rubén Sánchez deja el Cafés Baqué por el nuevo Aldro Team de Manolo Saiz. Y los que se incorporan a la categoría en edad Sub 23 son: el fornalutxer Joan Ruiz, con el Aldro; Xavi Cañellas con el Caja Rural navarro y el serverí Biel Pons enrolado en el Seguros Bilbao. Joan Tomàs y Joan Pocoví coincidirán en el Benicàssim; mientras que el Controlpack valenciano contará con hasta cinco mallorquines: Toni Ballester, Pau Arán Oliver, Iván Moriana, Erik Alfaro y Miquel Carrió.

Entre las féminas destaca el regreso de Mar Bonnín al Lointek, en el que coincidirá con Elisabet Llabrés; así como el salto al prestigioso Bizkaia-Durango de la Sub 23 Marga López; y el de la júnior Yurani Blanco al Sopela-Ugeraga.

Compartir el artículo

stats