Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al trote

Petición de cárcel por Sorky

Fijan para el 30 de abril el juicio por muerte violenta del caballo en el Hipòdrom de Manacor

Sorky d'as Pont, con Mateu Riera, en una de sus carreras en el Hipòdrom de Manacor. colau

El Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor ha fijado para el 30 de abril, jueves, el juicio por la muerte violenta el 30 de diciembre del 2012 del caballo de carreras Sorky d'as Pont, en el Hipòdrom de Manacor. En la vista el único acusado será Eugenio Sánchez, autor confeso de los golpes que causaron la muerte del animal poco despues de terminar distanciado en una carrera.

Ante el juicio, el escrito de acusación de la Fiscalía coincide tanto en los hechos, como en la supuesta ausencia de circunstancias agravantes y en la pena solicitada también por las acusaciones particulares del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Manacor. Eso sí, poco tienen que ver con el escrito de acusación que plantea Manuel Molina, en representación de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA).

Cuatro acusaciones

Y es que la Fiscalía, el Intitut Hípic y el consistorio manacorí coinciden a la hora de limitar sus peticiones contra Eugenio Sánchez a la imposición, por "maltrato animal", de una "pena de ocho meses de prisión" y una "inhabilitación especial de dos años para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con animales".

La petición de ABADA va más allá que la de la Fiscalía. Y es que en su escrito de acusación solicita "un año de prisión" para el acusado, así como hasta "tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión relacionada con los animales".

Igualmente, la asociación de abogados animalistas en su documento de solicitud de juicio oral contra Eugenio Sánchez explica que el autor confeso de la muerte de Sorky das Pont se encerró junto al caballo en una antigura herrería del Hipódromo de Manacor, acompañado por otras dos personas -el conductor profesional Mateu Riera y el propietario del caballo, Pedro José Tous Roca- y que golpeó repetidamente durante varios minutos al animal con un objeto contundente en la cabeza hasta causarle la muerte.

También recuerda que, a pesar de que el caballo cayó desplomado al suelo, ni el acusado ni ninguno de sus dos acompañantes avisaron al veterinario del hipódromo, ni a ninguno de los responsables de la instalación que gestiona el Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca.

La defensa se opone

Por su parte, el escrito de defensa a favor de Eugenio Sánchez presentado por su abogado, Gabriel Llull, plantea que no son ciertos los hecho tal y como los ha relatado el Ministerio Fiscal en su acusación, asegura que los hechos de su representado no constituyen delito alguno y solicita la absolución del acusado.

Compartir el artículo

stats