Nadal ganó diez de los 17 torneos que disputó en 2013. En otros cuatro llegó a la final, más dos semifinales y solo una eliminación apresurada en Wimbledon. Son marcas en la órbita de Michael Jordan. Ninguna figura consagrada juega doscientos días al año, recién salida de una lesión. Se le premió como el ´Regreso del Año´ entre todos los deportistas del mundo.

Nadal ha librado doce torneos en 2014. Centenares de tenistas matarían literalmente por sus cuatro victorias, incluido Roland Garros. Sin embargo, las descalificaciones tempranas contradicen las exigencias que se impuso el equipo Rafa/Toni. La lesión actual confirma un año de pausa, antes del repecho de la treintena que define a los deportistas legendarios.

Una fulgurante trayectoria de 64 torneos ganados admite poco declive, pero el reto otoñal de Nadal consiste en igualar los 17 Grand Slam estratosféricos de Federer, con otros tres títulos en París. El reloj suizo no pierde oportunidad de destacar que no se lesiona, a diferencia del mallorquín. Con todo, Roger Rolex no mejorará su marca. ¿Qué hora marca Nadal?