TENIS. Wimbledon

Nadal vence a Martin Klizan y accede a segunda ronda

El balear tuvo que remontar un set al eslovaco Klizan (6-4, 3-6, 3-6 y 3-6) y su siguiente rival será Lukas Rosol

24.06.2014 | 23:58
Nadal celebra su victoria ante Klizan.
Nadal celebra su victoria ante Klizan.

El español Rafael Nadal, número uno del mundo, se repuso de un primer set en contra ante el eslovaco Martin Klizan, 51 del ránking, para firmar después su pase a la segunda ronda de Wimbledon (4-6, 6-3, 6-3 y 6-3), en cerca de tres horas.

El mallorquín, que el año pasado cayó en el primer partido del torneo ante el belga Steve Darcis, se medirá ahora al checo Lukas Rosol, número 52 de la ATP, el tenista que hace dos años le envió a casa en la segunda ronda en el All England Club.

A sus 28 años, Nadal alcanzó hoy la victoria número 700 en el circuito, una frontera simbólica que tan solo han cruzado otros diez tenistas en la historia.

Con todo, el segundo cabeza de serie en Londres, por detrás del serbio Novak Djokovic, sufrió más de la cuenta al inicio del duelo con Klizan.

Mientras en la pista 1 del All England Club el suizo Roger Federer se deshacía sin aparente esfuerzo del italiano Paolo Lorenzi, 83 del mundo, Nadal cedía el primer set ante un rival que aprovechaba su potencia al saque y su astucia en los intercambios para amargarle la tarde al mallorquín.

"Este tipo de partidos son peligrosos. Ya sabía que es imposible jugar al máximo en el primer partido. Mi meta era ganar. El siguiente partido también será duro", afirmó Nadal tras el duelo.

"No he jugado mucho en hierba en los últimos años y eso afecta tanto al ritmo como a la confianza. Hay que luchar cada punto, no hay otro camino", dijo el español.

Nadal ha entrenado en los últimos días su servicio con especial intensidad con el objetivo de superar con garantías los dos primeros golpes de cada punto, quizás el aspecto más débil de su juego en hierba, pero aún así estuvo desafinado durante la primera hora.

Dejadas de Klizan

El mallorquín, dos veces campeón en Wimbledon (2008 y 2010) se concentraba en imprimir fuerza a sus tiros desde el fondo, pero se sorprendía una y otra vez ante las dejadas con las que Klizan insistía en cazarle con el paso cambiado.

La central estalló en murmullos cuando el primer parcial cayó del lado del eslovaco y volvieron a la mente del público de la pista central los nombres de Darcis y Rosol, dos desconocidos en el circuito hasta que derribaron a Nadal a las primeras de cambio en las dos últimas ediciones de Wimbledon.

El eslovaco casi se veía incluido en ese selecto club cuando disfrutó al inicio del segundo parcial de tres bolas de rotura, pero el español recobró allí el pulso del partido.

Nadal ganó agresividad y comenzó a buscar con más insistencia el revés del eslovaco, ahora sí superado por el empuje del número uno del mundo, que cerró el segundo set con un saque directo y, lanzado, se anotó también el tercero.

El noveno título de Roland Garros, conquistado hace apenas dos semanas en París, ha infundido ánimos para afrontar con confianza el que quizás es el torneo más exigente para el físico del español, marcado por una lesión de rodilla que está superada, aunque no olvidada, y con molestias recurrentes en la espalda.

Superados los problemas iniciales ante Klizan, Nadal arrancó el cuarto set con un juego en blanco, insistiendo en enviarle al eslovaco bolas hacia la derecha que el zurdo sufría para devolver.

Nadal, firme al servicio en el segundo tramo del partido, cerró con solvencia un duelo en el que se habían aparecido los viejos fantasmas de años anteriores en la central del All England Club, donde el español no muestra su mejor cara desde 2011, cuando perdió la final ante el Djokovic más inspirado de su carrera, el que ganó Australia, Wimbledon y Estados Unidos la misma temporada.

Con la victoria de Nadal, que dejó escapar una bola de partido con 5-3 en el cuarto set antes de cerrar su duelo, y las de Federer, Djokovic y el británico Andy Murray en primera ronda, los cuatro primeros favoritos están listos para continuar la batalla por Wimbledon en la segunda.

Victorias de Granollers, Robredo y Feliciano

También se mostró satisfecho con su actuación Granollers, número 30 de la ATP, que batió al francés Nicolas Mahut, 54 del mundo, con un marcador de 6-4, 7-6(6), 6-7(7) y 6-4, en 3 horas y 14 minutos.

"La de hoy es una victoria muy buena para mí, una de mis mejores victorias sobre hierba", dijo a Efe tras el partido Granollers, que se medirá en segunda ronda al colombiano Santiago Giraldo.

Feliciano López, que hoy se convirtió en el primer español que ha disputado 51 grandes torneos, se vio por su parte obligado a forzar la máquina ante el japonés Yuichi Sugita, que acabó cediendo por 7-6 (6), 7-6 (6) y 7-6 (7), en dos horas y 45 minutos.

"Cuando has ganado partidos y vienes con confianza, los momentos importantes caen de tu lado", dijo López, que llega a Wimbledon acostumbrado a la hierba tras conquistar por segunda vez el torneo de Eastbourne y haber alcanzado la final en Queen's.

Robredo, vigésimo tercer cabeza de serie en Wimbledon, superó por su parte al eslovaco Lukas Lacko por 7-6 (5), 1-6, 6-2 y 6-4, en dos horas y 12 minutos.

"En el segundo set iba dos 'breaks' abajo, así que he decidido quitarle algo de ritmo para ver si al principio del tercero lo podíamos enganchar. A veces aquí es más importante dejar escapar un set si ves que en el siguiente puedes empezar arriba", explico a Efe Robredo.

Entre las chicas, Suárez, número 15 del ránking WTA, venció a la china Shuai Zhang por 6-1 y 6-2.

"No esperaba ganar fácil en una primera ronda", afirmó la española tras vencer en tan solo 52 minutos.

Soler Espinosa, número 75 del ránking WTA, se deshizo de la bielorrusa Olga Govortsova por 6-2 y 6-3 en una hora y 13 minutos, mientras que Dominguez necesitó solo 39 minutos para asestarle un 6-0 y 6-1 a la croata Petra Martic.

Deportes

Ocean Dream, un sueño hecho realidad

La iniciativa de Natalia Enseñat se ha presentado hoy en el marco de la Volvo Ocean Race

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

El Sevilla quiere olvidar sus dudas en Moscú

Los andaluces, primeros de grupo con 4 puntos, se miden al Spartak en esta tercera jornada

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Madrid-Tottenham, duelo por el liderato en la Champions

Zidane recupera a Navas en la portería ante un rival liderado por un Harry Kane en estado de gracia

Albert Torres y Xavi Cañellas, en la lista para el Europeo

El menorquín Albert Torres, campeón mundial de omnium y ganador de cinco títulos nacionales el...

El Celta arrolla al Las Palmas con tres goles de Aspas

El Celta arrolla al Las Palmas con tres goles de Aspas

El equipo gallego sacó provecho de la fragilidad defensiva local incluso con diez jugadores (2-5)

Enlaces recomendados: Premios Cine