La mallorquina Melanie Costa logró la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Londres en los 800 metros, aunque el hecho de quedar tercera en la primera jornada del Campeonato de España, que se disputa en Málaga, le deja a expensas de las decisiones técnicas –sólo pueden ir dos por prueba–, ya que Mireia Belmonte y Erika Villaécija fueron todavía más rápidas que su 8:30.96. ??

?La nadadora del La Salle evidencia que está a un buen nivel a pesar de haber superado un proceso viral en las últimas semanas ya que, además, sus fuerzas no estaban centradas en esta prueba. Costa aspira a conseguir su billete olímpico en los 200 y los 400 libre.

Belmonte, Villaécija y Costa bajaron del 8:33.84. Mireia se lanzó desde la primera brazada a por ello y manteniendo un ritmo muy regular acabó la prueba con un registro de 8:25.55, que supone la segunda mejor marca mundial del año sólo por detrás de la británica Rebecca Adlington (8:18.54).

?Erika Villaécija, ya con el pasaporte para la prueba de los 10.000 metros en Aguas Abiertas, aspiraba a estar en su verdadera prueba, los 800, en los Juegos, y yendo a remolque de Mireia toda la prueba y viglando la progresión de Costa, acabó con 8:27.76. ?

?Por otra parte, el 50 libre tenía a la palmesana María Fuster como principal opción para asaltar la clasificación de Londres, aunque con escasas posibilidades. La nadadora del Club Natación Palma nadó en 25.94, lejos de ese 25.27 exigido, pero de momento le queda el 100 libre y demostrar que puede ser miembro del relevo 4x100 estilos, que ya tiene su plaza conseguida. Fuster fue superada por la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, que estableció un nuevo récord de los campeonatos con 24.90, para doblegar a su compatriota Sviatlana Khaklova, con 25.60. Por otra parte, Conchi Badillo (CN Sabadell) y Marina García (CE Mediterrani), en los 100 braza también consiguieron la mínima. Por su parte, Rafa Muñoz recuperó sensaciones en los 50 libre pensando en los 100 mariposa, aunque no alcanzó la mínima.