Santi Basile, jugador del Fisiomedia Manacor, ya está en Argentina tras pasar 24 horas retenido e incomunicado en el aeropuerto madrileño de Barajas. Una situación, calificada por el propio Basile como un "calvario", que lamentó ayer el director deportivo del club, José Tirado, quien señaló: "Estamos ante una situación que el club no entiende". "Además, después de lo ocurrido, puedo asegurar que el jugador no quiere volver a España", aseguró el directivo.

"De todos modos, esperamos que esta situación se solucione lo más rápidamente posible y que Santi [Basile] regrese pronto para seguir con nosotros", añadió JOsé Tirado, que explicó como se sucedieron los hechos, tal como informó DIARIO de MALLORCA en su edición de ayer: "El lunes por la tarde nos intentamos poner en contacto con el departamento de Extranjería, y tras muchos intentos tan sólo nos confirmaron que el jugador estaba retenido, sin tener posibilidad alguna de poder hablar con él".

"Al día siguiente, y a través de nuestros abogados, Extranjería confirmó que estudiaban el caso de Basile para decidir si le dejaban entrar o, por lo contrario, le devolvían su país", añadió.

"Ante esta situación, el club envió toda la documentación para verificar que el jugador tiene el permiso de trabajo y residencia en vigor. Como cualquier extranjero, Basile necesita de sus pertinentes permisos para residir en España aunque, tratándose de un deportista profesional, el Consejo Superior de Deportes valida una documentación que es similar a si tuviera la nacionalidad", señaló.

Tiene certificado provisional

"Basile tiene, de momento, un certificado provisional y según ellos, mientras no tenga el definitivo, el futbolista no puede salir del país. Suponemos que los responsables de extranjería de Barajas desconocían que un deportista tiene un régimen especial y que con la documentación validada por el Consejo Superior de Deportes es similar a si ya tuviera la nacionalidad. Es un error incomprensible y que no entendemos", explicó Tirado.

Tras muchos intentos, los responsables del Fisiomedia pudieron contactar con el jugador. "Después de 24 horas, pudimos hablar con Santi [Basile] que nos comunicó que se encontraba en una situación dramática; y para el club eso fue muy angustioso. Nos aseguró que lo habían tratado mal, como si se tratara de un narcotraficante. Además, creemos que era fácil constatar vía internet que se trataba del caso de un jugador de fútbol sala profesional, pero hicieron caso omiso", recalcó.

Tras fichar por el Fisiomedia, Basile ya había realizado un viaje al extranjero ya que completó la pretemporada junto al resto de jugadores del primer equipo en Brasil, sin tener problema alguno para entrar y salir de España.