Alimentación

¿Rafel sigue alguna dieta especial?

Soy un entrenador que no creo mucho en seguir una dieta especial. Entiendo que Rafel, como cualquier persona, ha de comer correctamente. Ignoro lo que hacen los atletas o los ciclistas, pero en el caso de deportistas que compiten con pelota no creo mucho.

El servicio

¿Cómo se explica la dificultad para hacer aces?

Es verdad que Rafel salta poco, pero el problema es que no tiene una gran coordinación en este movimiento. Creo que hoy en día Rafel se tira la pelota un poco más alta y esto le ha favorecido a sacar un poco mejor.

Espíritu de superación

¿Cómo ha conseguido fomentar la motivación?

Como todo en la vida, lo que creo que funciona es la reflexión. Para mí, con Rafel fue básico ayudarle a que se marcara unos objetivos y que asumiera su responsabilidad en todo momento.

El gran rival

¿Es Djokovic el contricante más difícil para Nadal?

En 2008 creía que sería el número uno. Ahora, tras ganar en Australia, es el máximo rival no sólo de Rafel, sino de todos. Rivales difíciles tendrá bastantes: Federer, Murray, Del Potro, David Ferrer, Soderling y algunos más.

Federer

¿Ve al suizo con la misma motivación de siempre?

Espero que su motivación vaya bajando. En 2008 le daban por acabado, en 2009 fue número uno y en 2010 perdió el número uno pero perdió dos partidos increíbles, en semifinales del US Open desperdició dos pelotas de partido, y en Roland Garros un partido que tenía ganado. Le veo motivado.

Repetir los éxitos del 2010

¿Ve factible conseguir este año tres torneos ´grandes´

Me parece bastante difícil porque ya hemos perdido uno. Pero en el deporte lo mejor es fijarse metas a corto plazo.